Joel Valderrama Valderrama (27) es el nombre del suboficial de 3ra de la Policía Nacional del Perú (PNP) quien ahora deberá cumplir con 12 meses de prisión preventiva al ser considerado como cómplice de la fuga de dos delincuentes de nacionalidad venezolana, en Los Olivos.
El Poder Judicial aceptó el pedido del Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Los Olivos para que se inicie la investigación preparatoria contra el agente quien iba de copiloto en el patrullero que trasladaba a Carlos Josué Lozano (19) y Jesús Alberto Rodríguez (26).
Para determinar la presunta participación del efectivo policial, el juez consideró la pesquisa que realizó del fiscal Carlos Meza quien constató que el vehículo donde viajaban los policías y delincuentes no tenían fallas en el sistema de seguridad para puertas.
Asimismo, se tomó en cuenta el registro de llamadas entrantes al celular de Valderrama, en las que habría concertado con el familiar de uno de los detenidos para facilitar su fuga minutos antes de ser puestos a disposición del Ministerio Público.
En la investigación preliminar por el presunto delito contra la administración de justicia en modalidad de favorecimiento a la fuga también se ha incluido a los otros dos suboficiales que iban en el patrullero: Ángelo Flores Fuster (26) y Óscar Palacios León (59). Ellos se encuentran con comparecencia por sospecha reveladora.
Así fue la fuga de los delincuentes venezolanos
De acuerdo a la Fiscalía, el pasado 15 de octubre los policías investigados llegaron al local del Ministerio Público con dos detenidos por robo agravado, ambos de nacionalidad venezolana.
Ángelo Flores se bajó del vehículo policial para entregar el informe, mientras que Joel Valderrama se quedó junto a Óscar Palacios, el conductor, para vigilar a los detenidos. Sin embargo, este último habría descendido del vehículo sin motivo aparente, lo cual fue aprovechado por los detenidos para escapar.
Un vídeo de seguridad muestra cómo los extranjeros huyeron con dirección desconocida y llevaban los grilletes colocados al frente en lugar de atrás, como ordena el protocolo policial. Detrás de él van corriendo los policías Palacios y Valderrama, pero, sus esfuerzos fueron en vano.
Precisamente la negligencia de no haber colocado de forma correcta los grilletes a los delincuentes, para la Fiscalía, sería prueba de que los policías ayudaron a facilitar el escape.
¿Quiénes eran los delincuentes que fugaron?
Carlos Josué Lozano y Jesús Alberto Rodríguez son acusados de cometer una serie de fechorías por inmediaciones de la urbanización Santa Luisa, en Los Olivos. Contra ellos, existe un pedido fiscal de 15 meses de prisión preventiva por los delitos de robo agravado y lesiones.
De acuerdo a lo reportado por los residentes, salieron en defensa del vigilante del área que fue atacado por Lozada cuando se enfrentó a él por supuestamente intentar asaltar a una peatona. Los habitantes lograron someter al delincuente, quien fue llevado a la comisaría de Pro.
Los oficiales al examinar la mochila del arrestado encontraron varios teléfonos celulares que se presume fueron robados. Los agentes pudieron comunicarse con uno de los afectados, quien identificó a Lozada y Rodríguez García. Cabe mencionar que este último había sido llevado a la comisaría previamente en otra intervención por no tener documentación.
Ambos ciudadanos venezolanos fueron entregados al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Los Olivos. No obstante, lograron evadirse del vehículo policial que los transportaba hacia la sede norte del Ministerio Público.
¿Cómo denunciar un robo en Perú?
La Policía Nacional del Perú opera una Central de Emergencias activa las 24 horas. Para reportar un hecho de hurto, marca el 105 desde tu celular. Además, puedes contactarlos a través de WhatsApp mediante los números 964 605 570 y 942 479 506. También tienes la opción de dirigirte a la comisaría del distrito para presentar la denuncia pertinente.