Mario Ramos Roldán no solo era popular entre los recurrentes visitantes del bar ‘Popeye’, en el corazón de Miraflores. Además de alegrar las noches de sus clientes en este popular recinto, también estaba siendo buscado por agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro-PNP).
La Dirandro logró capturar a Ramos Roldán luego de recibir 4,000 pastillas de éxtasis, provenientes de España; los mismos que estaban escondidos en un tanque de acero.
“Estas pastillas iban a ser distribuidas en diferentes locales de Miraflores. El costo de cada pastilla bordea los 30 dólares y la afectación para esta red criminal estamos hablando de un promedio de más o menos 120 mil dólares”, dijo el coronel PNP Luis Ángel Bolaños, jefe de la división portuaria de la Dirandro, a Panamericana.
También se intervino a Luis Bazalar Barrios, a quien se le envió una ‘roca’ de metanfetamina desde Madrid, España. Agentes de la Dirandro encubiertos como repartidores lo detuvieron cuando recibía el paquete en su vivienda en Barranco.
En el interior del inmueble de Bazalar Barrios, quien cuenta con estudios en Botánica y Zootecnia en la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Policía encontró un laboratorio de cultivo de marihuana.
“Se ha ido retirando las plantas y plantones de cannabis sativa. Asimismo, se encontraba condicionado un tipo de sistema de riego con instrumentos para medir el pH con diferentes instrumentos como palas, solución hidropónica concentrada para verduras de hojas”, dijo una agente a Panamericana.
De acuerdo con el coronel PNP Luis Ángel Bolaños, jefe de la división portuaria de la Dirandro, la droga iba a ser comercializada en locales de Barranco, Miraflores y el Centro de Lima.
Según el informe de Buenos Días Perú, Ramos Roldán y Bazalar Barrios se encuentran colaborando con las autoridades internacionales para desarticular la mafia de tráfico de droga en las zonas exclusivas de la capital.
¿Por qué era conocido ‘Popeye’?
Mario Ramos Roldán es conocido debido a que atendía la barra en el bar ‘Popeyes’, ubicado en Bajada Balta 128, Miraflores. En el perfil de Instagram @popeyes.bar se aprecia a Ramos Roldán con su característico gorro compartiendo con clientes en el local.
Jóvenes consultados para esta nota comentan que ‘Popeye’ se unía a los grupos, bromeaba y compartía con ellos. Incluso, afirman, relatan que Ramos Roldán invitaba uno que otro trago de cortesía.
Narcos escondían droga ‘bendecida’ en paredes de camioneta
En la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), agentes de la Dirandro detuvieron a Ronald Cahuana Arrieta, alias ‘Tilín’, tras encontrar paquetes de cocaína en la estructura de una camioneta.
Según información de la Policía, Cahuana Arrieta se encargaba de transportar droga desde producida en el Vraem hasta Ayacucho y luego hasta Bolivia. Los agentes lograron dar con el implicado gracias a las escuchas de conversaciones telefónicas.
Sin embargo, a los efectivos antinarcóticos les llamó la atención un extracto de una conversación protagonizada por ‘Tilín’ en la que coordina un encuentro con un personaje que se hacía llamar ‘Tía Santa’. La Dirandro infiere que Ronald Cahuana Arrieta recurría a chamanes para tener éxitos en sus actos ilícitos.
“Consultan a través de sus rituales, creen ver si su negocio o la transacción de este comercio ilícito va a ser exitoso o no”, dijo el general PNP José Arturo Ludeña, jefe de la Dirandro, a Reporte Semanal.
En tanto, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada sostuvo: “Antes de sacar la droga o empezar el transporte de la droga, hacen un ‘pago a la tierra’ y justamente para eso buscan estas personas esotéricas”.
De acuerdo con reportes de inteligencia de la Policía, Ronald Cahuana Arrieta también tenía bajo su control pistas de aterrizaje clandestino en las que avionetas bolivianas aterrizaban para recoger ladrillos de droga.
“Como nosotros sabemos Bolivia es un punto desde el cual mucha droga que sale del Perú termina llegando al Viejo Continente, a través de Paraguay y luego al Puerto del Atlántico se a través de Argentina, Uruguay o Brasil, desde donde salen las cargas a través de los envíos marítimos en estos contenedores”, agregó Ludeña.