Un hombre de nacionalidad colombiana fue asesinado con hasta nueve disparos cuando se encontraba abandonando su negocio, ubicado en el distrito de Comas. La víctima se encontraba en la avenida 22 de agosto, en la urbanización Santa Luzmila, cuando dos sujetos llegaron en una moto lineal y le dispararon.
El hecho ocurrió la madrugada del jueves 19 de octubre. Días antes, el ciudadano extranjero había denunciado en un medio de comunicación que delincuentes venían cobrando cupos a emprendedores de la zona.
En el reportaje periodístico donde apareció, denunció a la banda criminal “Los Gallegos”, cuyos integrantes exigían cada semana el pago de un cupo equivalente a S/100 por cada moto que poseía para realizar cobros. El extranjero se dedicada a realizar préstamos bajo la modalidad gota a gota.
Contó que lo amenazaron con incendiar sus vehículos o asesinarlo si no pagaba el monto requerido. Por esto, se cree que miembros de la organización criminal acabaron con su vida.
Cabe resaltar que los integrantes de la organización criminal “Los Gallegos” pertenecen también a la banda delictiva “El Tren de Aragua”.
Sus allegados comentaron que la víctima les había mencionado que había recibido amenazas de parte de estos delincuentes.
Por esto, según los vecinos de la zona, el ciudadano colombiano, cuya identidad no ha sido revelada, optó por aparecer en los medios de comunicación.
La Policía Nacional del Perú y la Fiscalía llegaron a la zona donde ocurrió el asesinato para recabar las pruebas. Allí funcionan varios puntos de venta de repuestos y motocicletas, que cuentan con cámaras de seguridad. Se cree que estas imágenes ya estarían a disposición de las autoridades encargadas de dar con los responsables del crimen.
El gerente de seguridad de la Municipalidad de Comas, Alberto Jordán, pidió más presencia de policías en este distrito. Para esto, explicó que es necesario que el gobierno declare en estado de emergencia la jurisdicción.
En los últimos meses, los casos de extorsión en Lima han venido en aumento. El coronel PNP Jorge Luis Carpio, jefe de la División de Secuestros y Extorsiones, reveló que el distrito de San Juan de Lurigancho es donde más se comete este delito.
En entrevista con RPP Noticias, mencionó que otros distritos donde se han reportado este tipo de crímenes son Cercado de Lima, Comas, Los Olivos y Villa El Salvador.
En el Perú, las regiones donde más se han registrado denuncias por extorsiones son Lima, La Libertad y Piura.
San Martín de Porres es otro distrito limeño donde se han venido registrando asesinatos por extorsión. Debido a esto, el gobierno de Dina Boluarte lo incluyó en el listado de jurisdicciones declaradas en estado de emergencia.
El pasado miércoles 18 de octubre, dos ciudadanos provenientes de Venezuela fueron asesinados de hasta diez balazos. Fueron identificados como José Legel Lugo (18 años) y Josué Legel Lugo (23 años), quienes se encontraban en el interior de una mototaxi cuando los atacaron.
En este mismo distrito, el pasado sábado 14 de octubre, un joven militar de 18 años fue asesinado a balazos cuando se encontraba con sus amigos en el parque Violeta Correa de Belaunde, ubicado en la avenida Manantial del Naranjal.
El caso lo viene investigando la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, mientras el estado de emergencia sigue rigiendo en esta localidad entre la medianoche y las cuatro de la mañana.