La congresista no agrupada María del Carmen Alva presentó un proyecto de ley para permitir que los padres puedan inscribir a sus hijos ante el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) sin la obligación de brindar la identidad de la madre. La iniciativa surge a raíz de la exhortación que hizo el Tribunal Constitucional en la sentencia del caso del productor televisivo Ricardo Morán.
El proyecto de Alva propone la modificación del Código Civil, cuyo artículo 21 faculta únicamente a la madre inscribir a sus menores sin la necesidad de declarar el nombre del padre.
“Cuando la madre o el padre no revelé la identidad del otro progenitor, podrá inscribir a su hijo con sus apellidos”, es el texto propuesto por la exintegrante de la bancada de Acción Popular.
La iniciativa legislativa de Alva Prieto también recoge la recomendación del TC respecto a la creación de un registro o procedimiento para que la persona pueda conocer la identidad del progenitor no declarado.
“En este caso en documento separado al acta de nacimiento se debe consignar los motivos por los que no se revela los datos del progenitor, así como detalles sobre el proceso de concepción del nacido; documento que, tiene la condición de reservado y deberá ser lacrado y permanecerá en poder del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil”, plantea la expresidenta del Congreso.
Los requisitos para que la persona pueda conocer la identidad del progenitor no declarados son cumplir la mayoría de edad y contar con una resolución del Poder Judicial que autorice a la Reniec deslacrar el documento reservado.
“Al cumplir la mayoría de edad el nacido podrá tener acceso al documento adjunto al acta de nacimiento previa resolución judicial que disponga el deslacrado del mismo, asumiendo la causa los juzgados competentes. La publicidad de la identidad del otro progenitor no producirá ningún efecto jurídico en relación a la filiación”, es el párrafo que se incorporaría al Código Civil en caso de que se apruebe el proyecto de ley.
Según la parlamentaria María del Carmen Alva, da una solución al “tratamiento discriminatorio en función del sexo (solo respecto de los padres), que representa los artículos 20 y 21 del actual Código Civil”, y protege “los derechos del niño al nombre y a la identidad, así como a conocer a sus padres”.
“Reafirma el derecho al nombre y al conocimiento de la identidad de ambos padres, sin que ello este supeditado a la inscripción del nacido. Esta iniciativa reafirma los principios de no discriminación e igualdad, contenidos en la Constitución y otros tratados internacionales, a fin de lograr la equiparación de derechos entre varones y mujeres”, alega la parlamentaria.
Ricardo Morán: “No fue una campaña”
En entrevista con RPP Noticias, el productor televisivo Ricardo Morán precisó que su lucha para inscribir a sus menores acabó con la sentencia del Tribunal Constitucional que declara fundada la acción de amparo que formuló en contra del Reniec.
“Voy a ser bien sincero, esta historia empieza cuando mis hijos existen y no puedo inscribirlos y la lucha es por ello. Ahora podré hacerlo y ahí acaba. No fue una campaña para generar un cambio o una repercusión, si se da y creo que se hará, lo aplaudo y lo felicito, y me llena de alegría”, declaró Morán Vargas.
Tras la notificación formal de la sentencia del TC, el productor televisivo deberá esperar el plazo de 15 días para que sus menores hijos, que nacieron en Estados Unidos por maternidad subrogada, cuenten con su respectivo Documento de Identidad Nacional (DNI).