El pasado 18 de octubre se celebró el Día de los Peruanos que residen en el Exterior, el cual sirve para visibilizar a quien, representando la identidad nacional, compartiendo su cultura y honrando sus raíces; promociona y engrandece la patria a lo largo y ancho del mundo. Por tal razón, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) compartió el informe Principales características sociodemográficas de los peruanos residentes en el exterior, que resume el perfil del migrante, el destino que lo espera y, principalmente, la razón por la que el peruano deja su patria.
¿Cuántos peruanos hay en el mundo?
Según el último censo, en el Perú habitan 33′726.000 personas, de los cuales se calcula que alrededor de 1,5 millones son extranjeros —tomando en cuenta un aproximado de las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el INEI—. Tal número se debe al constante flujo migratorio en las fronteras norteñas, cuya principal comunidad migrante es la venezolana. Con esta cifra base, podemos presumir que hay poco más de 32 millones de peruanos viviendo en su tierra.
A este número se le debe añadir la cantidad de peruanos viviendo en el extranjero. Como lo indica el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), hay 3,3 millones de peruanos viviendo en el extranjero. Es decir, en el mundo viven un aproximado de 35,5 millones de peruanos. Esto representa un 0,44% de la población mundial.
¿Cuáles son las razones que llevan al peruano a migrar?
Son 3,3 millones los peruanos que viven en el extranjero, representando así el 9,3% de los nacidos en esta patria. Algunos migran con sus hijos, y otros lo hacen solteros y forman familias fuera del país. De los migrantes, el 32,7% lo hace en busca de una mejora económica, pues espera que el mercado laboral y las oportunidades existentes en el extranjero le permitan crecer, ya sea en su emprendimiento o, como suele pasar, escalando posiciones en algún sector determinado.
De igual manera, el 27,2% lo hace por motivos familiares. Por lógicas razones, los países de destino son aquellos con grandes comunidades de connacionales. El 30,2% reside en los Estados Unidos; el 15,4%, en España; el 13,6%, en Argentina; el 11,8%, en Chile; el 10,2%, en Italia; el 3,7%, en Japón; el 1,9%, en Canadá; entre otros.
Asimismo, el 15,2% lo hace por motivos de estudio. Este dato, sin embargo, no se concibe como una cifra estática (realmente ninguno lo hace), pues muchos peruanos migran al extranjero en busca de una mejor calidad de educación para luego retornar al país a ejercer como profesionales. De hecho, el sector educativo contempla un incremento notable en la globalización de su oferta educativa pospandémica. Perú es uno de los países latinoamericanos menos globalizados en ese aspecto, aunque la tendencia de alumnos que buscan educación fuera del país aumenta cada vez más. Según Educación al Futuro, los destinos más comunes son España, los Estados Unidos, Brasil, Chile, México y Argentina. En los últimos años, Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia se han sumado a la oferta.
Perfil del migrante
El 52,5% de los migrantes lo hace vía aérea, mientras que el 46,9% lo hace vía terrestre, otros métodos como, por ejemplo, el marítimo son inusuales. Los puestos de salida más comunes son el aeropuerto internacional Jorge Chávez (52,5%) para la vía aérea y el complejo fronterizo Santa Rosa (25,2%), que da acceso a la frontera con Chile, para la vía terrestre. Igualmente, las fronteras de Desaguadero (9,8%) y Aguas Verdes (6,8%) son también concurridas, aunque principalmente para cuestiones laborales y de comercio con Bolivia y el Ecuador, respectivamente.
¿En qué ciudades viven los peruanos?
Si bien son mencionados los países destino en párrafos anteriores, casi el 50% de los peruanos residentes en el extranjero lo hacen en apenas nueve ciudades. Las ciudades extranjeras con más compatriotas residiendo son Buenos Aires (Argentina) con el 10%; Santiago (Chile) con el 9.5%; Madrid (España) con el 7.2%; Nueva Jersey y Nueva York (los Estados Unidos) con 4.5% y 4.1%, respectivamente; Barcelona (España) con 3.9%; Miami (los Estados Unidos) con 3.8%; Milán (Italia) con 3.6%; y Los Ángeles (los Estados Unidos) con 3%.
Es precisamente en Nueva Jersey donde se ubica el barrio ‘peruano’ en el extranjero más famoso: Patterson. El conocido barrio, llamado también como “little Lima” (pequeña Lima en inglés), luce en sus calles un sinfín de banderas rojiblancas, símbolos nacionales, negocios de ropa y restaurantes típicos del Perú, que hacen que los más de 30 mil peruanos que allí residen se sientan un poco más a gusto en su nuevo hogar.