Cáncer de mama: estiman que 1.500 mujeres fallecerán en Perú por esta enfermedad en el 2030

Estudio demuestra que este mal es la primera causa de muertes de mujeres de nuestro país, motivo por el que es necesario tomar conciencia y realizarse un chequeo anual

Guardar
Hay que romper los mitos
Hay que romper los mitos sobre los exámenes preventivos al cáncer de mama

¿Quién no ha conocido una amiga, una vecina, una tía, una comerciante, un pariente lejano, una hermana, una madre, una actriz, una artista de Hollywood, que haya padecido o que esté luchando contra el cáncer de mama? Esta enfermedad tan silenciosa que cuando se llega a percibir, en algunos casos, ya es demasiado tarde.

En nuestro país las cifras por este mal son desalentadoras, pues se ha convertido en la principal causa de muerte de las mujeres. Sin embargo, un chequeo preventivo y un diagnóstico a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Hay que tener en cuenta que el cáncer de mama supera en incidencia al cáncer de cuello uterino y colorrectal, según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Perú (CDC, 2022), en Lima y Callao.

El médico Smith Torres Román, investigador principal del estudio y docente de la Universidad Científica del Sur, conversó con Infobae Perú para compartir importante información sobre este mal que principalmente afecta a mujeres desde los 35 años en adelante.

Hay que romper los mitos
Hay que romper los mitos sobre los exámenes preventivos al cáncer de mama

Según comentó para nuestro medio, el estudio revela que 1.517 mujeres peruanas fallecerían por cáncer de mama al año 2030. Aunque el riesgo general de muerte para las mujeres de todas las edades disminuye en un 6%, el porcentaje de mujeres que fallecerían en comparación a la tendencia desde 2017 tiene un incremento total del 52%.

“Esta enfermedad sigue avanzando en el país y pese a los esfuerzos que el Gobierno está haciendo, aún falta más motivación y más estrategias por parte de las instituciones. Las mujeres deben romper este miedo que sienten al ir a un centro de salud para que les revisen los senos y ser conscientes que es necesario este y otros procedimientos para evaluarlas y así descartar o confirmar un diagnóstico”, explicó para Infobae Perú.

Adicional a ello, en el 2020, de 70 mil casos en total de todos los cánceres que existen, el 10% era el de mama, con más de 7 mil pacientes con diagnóstico positivo, motivo por el cual ya daba indicio de que esta enfermedad no iba a detenerse, por el contrario, sus índices y números se elevarían al pasar los meses y años.

“De esta data, se pudo conocer que en el 2018 la tasa de mujeres diagnosticadas con cáncer de mamá era más progresivo en la costa de nuestro país y que en la sierra los números eran más bajos. Sin embargo, ahora se está dando todo lo contrario y es en la sierra en donde la tendencia está subiendo, por lo que llama la atención en estos lugares”, aseveró.

Cáncer de mama, la principal
Cáncer de mama, la principal muerte en mujeres del Perú

Asimismo, Torres Román manifestó que los países en los que la investigación reporta mayor mortalidad para cáncer de mama son Uruguay, Argentina y Venezuela.

“Estos resultados (respecto a los países con mayor mortalidad) son consistentes para todas las edades, tanto para la población joven que son las mujeres menores de 50 años y también para la población adulta mayor que son las mujeres con una edad mayor o igual a 50 años”, enfatiza el médico, quien también integra el servicio de Epidemiología del Hospital San José de Chincha.

Cáncer de mama en mujeres jóvenes

Esta enfermedad, que antes era detectada en pacientes mayores de 50 años, ahora es detectada en mujeres menores de 40, situación que preocupa a especialistas debido a que evidencia la falta de cuidado y cultura de prevención contra esta enfermedad.

Para ello, el especialista detalló para este medio que “los motivos por los que las mujeres jóvenes están teniendo cáncer de mama son la mala alimentación, la falta de actividad física y los sistemas de salud deficientes, que pueden llevar a no tener una detección oportuna ni un tratamiento integral del cáncer de mama”.

Cáncer de mama, la principal
Cáncer de mama, la principal muerte en mujeres del Perú

“En comparación a décadas pasadas, donde el cáncer de cuello uterino era el más frecuente, a través de las implementaciones de pruebas como papanicolau o colposcopia y también la implementación de la vacuna del virus del papiloma humano, la incidencia está disminuyendo. Por ello, el cáncer de mama se ha posicionado como el más frecuente. Los factores de riesgo que aumentan la incidencia en este cáncer, es el sexo, la edad avanzada, antecedentes personales de familiares con este mal. La herencia genética es muy importante”, expresó.

Descentralizar la atención para pacientes oncológicos

Para Smith Torres Román, es fundamental que se abran más centros que atiendan a pacientes con cáncer en general porque les dará la oportunidad de tener una atención más rápida, más eficiente, pero sobre todo cada hospital contará con su propia partida económica para atender a los enfermos, teniendo en cuenta que más de 69 mil casos se diagnostican al año, y eso hace que haya una sobre población y no pueda recibir un tratamiento adecuado.

“Actualmente, contamos con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) en Arequipa. También está el IREN en Loreto y ahora se instalará uno en Ica. Esto es muy valioso porque ayudará y permitirá una atención más oportuna para los pacientes y descentralizará al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Lima”, manifestó.

Acude al especialista

La prevención y atención a tiempo es lo ideal para prevenir el cáncer de mamá, por ello ante cualquier situación anómala en los senos como un color diferente, dolor en los pezones, depuración en los pezones, moretones, color rojizo, o cualquier acto que observes que no es normal, se debe acudir de inmediato al ginecólogo, pues cada día cuenta y es necesario tomar todas las precauciones posibles.

“Todo diagnóstico oportuno es importante porque se puede actuar directo contra el cáncer, pero si dejas pasar los días, las semanas y quizás los meses, puede ser muy contraproducente para tu salud”, dijo.

Un punto que el investigador reconoció es que en nuestro país falta mucho el acompañamiento psicológico en posibles pacientes o personas ya diagnosticadas con cáncer, pues, el temor antes, durante y después es natural en el ser humano. Hay una relación equivocada de que todo paciente con cáncer puede morir, pero el médico recuerda que pese al estado del paciente puede recibir tratamiento que podrían ayudar a salir de esa enfermedad.

“Hay que tener en cuenta que el 50% de las mujeres tiene miedo de ir a ginecólogo o hacerse una mamografía por el dolor. El 30% es por miedo al resultado que pueda dar esa prueba y el 20% no va a realizarse un despistaje por vergüenza. Se debe reforzar el nivel de atención, teniendo en cuenta que el número de pacientes con depresión está aumentando grandemente”, sostuvo el especialista.

Avances en el tratamiento

El cirujano oncólogo Mauricio León, jefe del Servicio de Mastología de la Clínica Ricardo Palma, comentó a Infobae Perú respecto a los avances en el tratamiento del cáncer. Afirma que hablamos de la neoplasia maligna más frecuente entre las mujeres peruanas y el de más alta letalidad en el mundo entero. “Cuando se habla de tratamiento para esta enfermedad, es necesario indicar que es el especialista quien determinará el tipo de tratamiento. Debe ser ‘individualizado’ para cada persona y puede involucrar cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y hormonoterapia, dependiendo de lo que determine el especialista”, refiere.

Luego de haber obtenido el resultado de la biopsia positiva a cáncer, es posible realizar una cirugía de inicio cuyo objetivo principal es la extirpación total del tumor. Precisa que existen varios tipos de cirugía; sin embargo, ellas se pueden clasificar en dos grandes grupos: la cirugía de conservación de la mama, y la “mastectomia” o amputación de la mama con o sin ganglios axilares.

Las mujeres sometidas a una mastectomía, intervención quirúrgica que amputa toda la mama con la finalidad de tratar el cáncer, casi siempre tiene la opción de la reconstrucción mamaria. “El objetivo es mejorar la sensación de bienestar y calidad de vida de las pacientes, minimizando el impacto psicológico que está cirugía conlleva, de modo que puedan desarrollar su vida con la mayor normalidad y menor compromiso de la parte afectiva y/o social”, añade León.

En la actualidad alrededor del 65 % de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama reciben un tratamiento conservador que consiste en extirpar el tumor maligno con márgenes de tejido sano, así como el ganglio centinela axilar o disección axilar, sea el caso, conservando la mama, por lo que las amputaciones mamarias son felizmente cada vez más inusuales.

Mamografías

Liana Falcón, Líder de la Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama (UDIM) de Clínica Internacional, determinó cinco puntos importantes que todas las mujeres deben tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de un despistaje de cáncer de mama. “Hoy por hoy, podemos decir que si una mujer se realiza una mamografía a partir de los 40 años, una vez al año y detectamos el cáncer cuando recién está apareciendo, más del 90% de estas mujeres se van a curar de la enfermedad y no van a morir de cáncer de mama”.

Además, explicó que no hay manera de prevenir o evitar que una mujer tenga cáncer de mama, pues una de cada ocho mujeres va a desarrollar la enfermedad. “Lo único que podemos evitar o prevenir el cáncer de mama es que no vamos a morir por la enfermedad si tenemos un diagnóstico temprano”. Por ello, mencionó que es necesario que una vez al año puedas acudir a un centro de salud a realizarte una mamografía, porque te puede salvar la vida.

Mamografías
Mamografías
“Es mejor enfrentarse a la verdad que vivir con la duda, pero es mejor hacerte una mamografía y diagnosticar el cáncer de mama a tiempo”, acotó.

“La mamografía no es dolorosa si te lo hacen las personas correctas. La paciente tiene que saber que una mamografía no te lo hace un radiólogo, que ve extremidades como piernas, pie, tobillo o etc. Lo realiza una persona capacitada para eso, una licenciada especialista. Todos los años hay campañas gratuitas para despistaje de cáncer de mama. No tengas miedo de acudir a estos lugares para que te hagan estas pruebas y contagia a las demás mujeres de que tienen que ser responsables”, puntualizó.

Mitos sobre el cáncer de mama

Mónica Ramírez, jefa de programas de salud de Sanitas conversó rompió algunos mitos y muros sobre esta enfermedad, sobre todo para que las mujeres confíen y puedan hacerse los chequeos preventivos.

¿Los rayos que transmite una mamografía puede ser perjudicial para tu salud?

Falso. La mamografía se realiza bajo los mismos mecanismos y seguridad que se realizan todas las pruebas con Rayos X. Es verdad que hay algunos exámenes que tienen un grado mayor de radiación, pero todo ha sido previamente estudiado.

¿El cáncer de mama aparece después de los 40 años?

Falso. No se puede decir que solo aparece después de los 40 años, hablamos de probabilidades siempre en medicina, hay mayor probabilidad de que aparezca por encima de los 40 años, sin embargo, hay mujeres jóvenes que lamentablemente tienen la enfermedad.

¿El cáncer de mama solo te da una vez o puede volver a afectar el mismo seno u el otro?

Verdadero. El cáncer puede volver a aparecer en la otra mama o en otro órgano. Todo dependerá de cómo vas desarrollando la enfermedad. Todo organismo es diferente al otro.

Mamografías
Mamografías

El cáncer de mama es hereditario

Verdadero. Sí, se hereda y sobre todo en la línea materna. Si mi mamá tuvo cáncer, yo podría desarrollarla. Va en esa línea. De abuela a hija. De hijas a nietas, de tías a sobrinas, etc.

¿Si no haces ejercicios, ingieres mucha comida chatarra, no te cuidas y tienes obesidad, puedes desarrollar un cáncer de mama?

Verdadero. Las malas prácticas alimenticias, el sobrepeso, el tabaquismo, beber alcohol en exceso, son factores que pueden hacer que desarrolles la enfermedad y te exponga más a este mal.

Guardar