A un mes de cumplirse el estado de emergencia en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL), un nuevo crimen ocurrió la tarde del jueves en el sector ‘Los Constructores’. La nueva víctima fue identificada como Tommy Saravia Atuncar, de 44 años de edad, quien desempeñaba el cargo de teniente gobernador.
De acuerdo a las pesquisas policiales, el funcionario de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho se encontraba supervisando una obra de construcción en donde se fabrican módulos para la reubicación de escolares.
Saravia Atuncar era contador profesional y hace un mes había sido contratado por una constructora. El último jueves, alrededor de las 13:00 horas, el hombre se encontraba en la afueras de una vivienda, frente a la obra, hablando por teléfono.
Llevaba en su mano un folder lleno de documentos. Fue entonces que dos delincuentes aparecieron en la escena a bordo de una motocicleta y dispararon hasta en cinco ocasiones contra él para luego huir con rumbo desconocido.
Gravemente herido, Tommy Saravia fue trasladado hasta un hospital cercano donde finalmente falleció.
El lamentable hecho ocurrió a plena luz del día y en una hora en que muchos estudiantes transitaban por la zona. Las imágenes grabadas por las cámaras de América Noticias muestran la ferocidad del crimen que incluso afectó la puerta de la vivienda, la cual luce con varios impactos de bala.
“Yo estaba con mi hija, la estaba llevando al colegio, justo era la hora de entrada, había mucha gente, y del susto entramos al colegio, de verdad, los sentimientos indignados porque es la segunda vez, la primera mataron en la canchita. ¿Qué vamos a esperar más adelante?”, dijo una mujer de la zona para Exitosa Noticias.
Según la declaración de Erika Saer, teniente gobernadora de SJL, la constructora venía siendo extorsionada, y esa sería la razón por la que los sicarios dispararon contra uno de los trabajadores.
La Policía ha iniciado una investigación para determinar el verdadero móvil del crimen y dar con el paradero de los responsables.
Sin cámaras de seguridad pese a asesinatos anteriores
Cabe mencionar que, en el lugar donde fue baleado el funcionario no hay presencia de alguna cámara de videovigilancia que demuestre cómo se desarrolló el ataque de los sicarios.
No obstante, se visualizó que Saravia se encontraba a unos escasos metros de una loza deportiva, la cual, en agosto pasado, fue escenario del sicariato que acabó con la vida de Marco Antonio Arbulú Posadas, un joven que se dedicaba a la organización de campeonatos deportivos.
Aquella vez, el alcalde municipal, Jesús Maldonado, fue cuestionado sobre la presencia de cámaras en el lugar ya que la escena solo fue grabada por un enlace en vivo en Facebook. Según respondió para Buenos Días Perú, tenían en trámite la adquisición de más cámaras.
“No tenemos cámaras en este lado del distrito, nuestras cámaras están limitadas. Estamos haciendo una adquisición de 110 cámaras que las vamos a tener antes de que acabe el año”, mencionó aquel entonces.
Fiscalía abre investigación
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho-Zona Alta abrió investigación contra los que resulten responsables de este crimen. El autor del asesinato deberá enfrentar el delito de homicidio calificado.
Asimismo, informaron que solicitaran las imágenes de la cámara de seguridad para que puedan identificar a los sicarios. Este asesinato se da en torno al estado de excepción del distrito.
Muertes en el estado de emergencia
Precisamente la muerte de Arbulú Posadas y otras víctimas de extorsión fueron los hechos que empujaron a las autoridades municipales a presionar al gobierno de Dina Boluarte para la declaratoria del estado de emergencia. Medida que entró en vigencia el pasado 20 de setiembre.
Desde entonces, la comuna limeña ha sido escenario de más de cinco asesinatos, además de reportes de hurto y extorsiones. En contraposición, el ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó hace unos días que la medida ha contribuido a la reducción de la incidencia delictiva.
“Fue acertado declarar el estado de emergencia (en esos lugares), ha disminuido la violencia, las extorsiones, los homicidios; sin embargo, no podemos ser ciegos ante una realidad”, dijo en diálogo con la prensa.