Sequía amenaza a Cusco: Laguna Piuray en peligro por reducción de agua que abastece al 40% de la población

Comuneros de zonas aledañas piden que las autoridades activen mecanismos para preservar la fuente de agua. Fenómeno El Niño intensifica la crisis hídrica en la región.

Guardar
Sequía en la laguna Piuray
Sequía en la laguna Piuray podría afectar el abastecimiento del agua en la ciudad del Cusco. (Difusión)

El abastecimiento de agua para la población del Cusco está en peligro. Y es que la laguna Piuray, que abastece al 40% de los residentes de la Ciudad Imperial está afectada por la crisis hídrica que se acentuó en la región durante los últimos meses. El recurso se está secando ante la mirada preocupada de los comuneros de las zonas aledañas.

Ante ello, los dirigentes piden que la empresa Sedacusco evalúe la situación y realice trabajos como trasvase de agua, siembra de agua o limpieza de canales.

“Nosotros las comunidades de la cuenca Piuray, en el 2020 ya habiamos perdido dos hectáreas. Tememos que colapse si es que sigue bajando el nivel del agua, que (las autoridades) vengan a hacer mesas temáticas y se hagan trabajos inmediatos, se tiene que armar un plan”, dijo un comunero a La República.

De acuerdo a los pactos que las comunidades tienen con Empresa Municipal de Agua (Seda Cusco) una vez que el nivel de agua llegue a un nivel más bajo, automáticamente se tiene que cerrar el servicio de agua potable para Cusco. Esto con el fin de preservar la fuente natural de la laguna de Piuray.

Pérdida de agua en laguna
Pérdida de agua en laguna Piuray afectará el abastecimiento de agua en la ciudad del Cusco.

Se calcula que en unos días más o semanas el nivel de agua permitido para abastecer de este recurso a la población ya no será el adecuado. “Ya solo falta 70 centímetros aproximadamente para que ya no se pueda usar”, detalló uno de los afectados.

También indicaron que los convenios establecían que la mencionada institución haría trabajos de recuperación de cabeceras de cuenca, pero en esta década avanzaron lentamente y no se ha culminado con las nueve zonas pactadas.

“Socialmente en las comunidades ya sabíamos como cuidar el agua, desde nuestros ancestros”, señaló.

Asimismo, detalló que la flora y la fauna de la laguna Piuray ya están siendo afectadas por la sequía.

Ahorita ya hay un desequilibrio, los totorales se han secado y las aves no saben dónde poner sus nidos. Las aves también se están yendo, estamos perdiendo recursos.

Guardar