Ricardo Gareca confirmó acercamiento para dirigir a Costa Rica

El ‘Tigre’ se encuentra entre los candidatos para reemplazar al colombiano Luis Fernando Suárez en la selección centroamericana. Su última experiencia en una selección fue con Perú, al que llevó a un Mundial y una repesca intercontinental.

Guardar
Ricardo Gareca dirigió a Perú desde el 2015 al 2022. - Crédito: EFE
Ricardo Gareca dirigió a Perú desde el 2015 al 2022. - Crédito: EFE

Ricardo Gareca está decidido a volver al ruedo de la dirección técnica de selecciones. Después de un paso exitoso por el banquillo de Perú y una breve estación por el club Vélez Sarsfield de la Liga Profesional Argentina, el ‘Tigre’ se aproxima a un nuevo desafío con centro de operaciones en Centroamérica.

Alejándose parcialmente de Sudamérica, Gareca Nardi cuenta con el aval de la Fedefútbol de Costa Rica para que asuma el mando de la selección nacional en reemplazo de Luis Fernando Suárez. En medio de esa situación, el ‘Flaco’ salió al paso: “Siempre es un honor que una selección me tenga en cuenta”, dijo en un breve diálogo con ESPN CR.

Agregó: “No voy a dar declaraciones”. De tal modo, el ‘Flaco’ no ahondó en más detalles mientras no exista un avance formal entre todas las partes involucradas. Así las cosas, seguirá concentrándose en sus compromisos comerciales personales con un banco internacional con sede en Perú, país en el que trabajó desde el 2015 al 2022 como seleccionador nacional clasificando a la Copa del Mundo 2018 y quedando cerca de acceder al Mundial Qatar 2022. En medio, además, se hizo con un subcampeonato en la Copa América 2019.

Ricardo Gareca actualmente no tiene selección o club para entrenar. - Crédito: EFE
Ricardo Gareca actualmente no tiene selección o club para entrenar. - Crédito: EFE

El sueño costarricense con Gareca

Costa Rica vive una situación un tanto particular. A la salida del técnico Luis Fernando Suárez, se le asignó la responsabilidad de guiar al equipo patrio al director deportivo de la Fedefútbol: Claudio Vivas, un viejo conocido en territorio peruano. Asumió el trabajo, pero de manera interina mientras la comisión deportiva analiza distintas hojas de vida de estrategas extranjeros.

En ese bolillero ha surgido la seria posibilidad de contar con los servicios del ‘Tigre’. “Ricardo Gareca es un entrenador que tiene grandes posibilidades en el presente, en su recorrido, nombre propio, muy exitoso con la selección nacional de Perú en varios ciclos, lo clasificó al Mundial, es un nombre muy importante con mucho prestigio y si tiene posibilidades o no, no lo sé, pero si es un nombre que nos seduce y nos interesa”, apuntó a ESPN CR.

Ricardo Gareca expresó que su prioridad es dirigir a Costa Rica. - VIDEO: YouTube

Vale precisar que antes de que trabajara en Perú, Gareca tuvo la gran chance de encabezar un ambicioso proyecto con Costa Rica. De hecho viajó hasta allá para saber más del fútbol y la idiosincrasia del lugar. “Acepté la invitación de conocer Costa Rica, conocer sobre las intenciones que tienen. Yo soy una de las opciones [a ser seleccionador]. Vine a conocer el país, la prensa y ver si nos ponemos de acuerdo en el tema contractual”, apuntó.

“Dentro de mis planes Costa Rica es mi prioridad. Tengo que resolver cuestiones personales. Estar al frente de una selección de la magnitud y el proceso de crecimiento que tiene Costa Rica requiere de dedicación”, agregó.

Ricardo Gareca se marchó de Perú en 2022 tras perder el repechaje al Mundial de Qatar. - Crédito: AP
Ricardo Gareca se marchó de Perú en 2022 tras perder el repechaje al Mundial de Qatar. - Crédito: AP

¿Cuáles son las condiciones de Gareca?

El ‘Tigre’, actualmente, se encuentra libre sin ningún trabajo de por medio después de una magra experiencia en Vélez Sarsfield. Su nombre, ahora, ha sido asociado a Costa Rica al igual que en Chile, aunque los ‘ticos’ llevan ventaja por una situación particular.

Desde el entorno de Gareca han asegurado que solamente mantendrán conversaciones con aquellos equipos que se encuentren en la búsqueda de un estratega, mas no responderán llamados de planteles con técnicos en actividad.

“Conmigo nunca tuvieron una conversación y ni hubiéramos aceptado a tenerla mientras haya un técnico sentado en ese lugar, además compatriota”, mencionó su abogado Mario Cupeli. “Jamás hubiésemos hablado, no es nuestro estilo. Y si me llaman a mí, yo no hablaría una sola palabra, porque hay un técnico trabajando y lo respetamos. No hay ninguna posibilidad de que hablemos”, cerró.

Guardar