Este jueves 19 de octubre. el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, publicó en El Peruano la ordenanza que oficializa el cambio del nombre del Parque de la Cultura al de Parque Óscar Luis Castañeda Lossio, exburgomaestre que en vida fue investigado por presuntos aportes ilegales de OAS y Odebrecht.
Se trata de la ordenanza N° 2572 que, además, dispone notificar al Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA) para que efectúe el diseño y construcción del monumento a favor de Luis Castañeda Lossio.
Este no es el único “homenaje” que Rafael López Aliaga buscaría otorgar al fallecido exlíder del desaparecido Solidaridad Nacional (hoy Renovación Popular). A fines de agosto, el alcalde de la capital expresó su intención de cambiar el nombre de los hospitales de la Solidaridad a hospitales Luis Castañeda Lossio.
“Ponerle el nombre de Lucho Castañeda a todos los hospitales solidarios. Que lleve el nombre de Lucho porque han sido su creación, se lo merece y vamos a rendirle homenaje a este gran hombre que está en el cielo, de seguro. La meta que me deja es altísima, yo no voy a llegar. Ha hecho tanto trabajo”, dijo en la inauguración de la Feria Bazar Ave Fénix.
La admiración de López Aliaga hacía Castañeda Lossio pasa por alto las serias acusaciones de corrupción en contra del exalcalde metropolitano. Por ejemplo, las coimas que habría recibido de OAS y Odebrecht a cambio de favorecerlas con obras y licitaciones. También se investigaba los aportes que habría realizado la primera constructora brasileña a la campaña electoral del expolítico.
El Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía imputó a la exautoridad edil la comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y asociación ilícita, y logró que se le imponga 24 meses de prisión preventiva en febrero de 2020. No obstante, un mes después, una sala de apelaciones revocó dicha medida y la reemplazó por arresto domiciliario a raíz del estado de salud del exalcalde.
Luis Castañeda Lossio seguiría con arresto domiciliario hasta el día en el que falleció, el 12 de enero de 2022, un mes hasta de que se cumpla el plazo de la orden judicial. El exburgomaestre murió en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati a causa de un paro cardíaco por enfermedades crónicas que padecía, según informó su médico de cabecera.
Debido al fallecimiento, la jueza Margarita Salcedo, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró extinta la acción penal contra Castañeda Lossio y archivó la investigación en el extremo que acusaba al exalcalde por lavado de activos, colusión y asociación ilícita.
Otro homenaje
El cambio de la denominación del Parque de la Cultura no es el único homenaje oficializado este jueves 19 de octubre. También se publicó la Ordenanza Metropolitana que modifica el nombre del Parque de la Democracia al de Parque Luis Alejandro Giampietri Rojas.
Como se recuerda, el vicealmirante AP (r) Luis Giampietri Rojas, exvicepresidente en el segundo Gobierno de Alan García, murió a inicios de este mes. Estuvo involucrado en la masacre en El Frontón en 1986 y fue uno de los rehenes en la toma de la residencia del embajador de Japón por parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1996.
“Llevará también un monumento al almirante. El monumento será un mejor símbolo de la democracia que una persona ha ejercido todo en el campo militar, civil, diplomático, el Ejecutivo. Es un hombre completo”, alegó López Aliaga tras conocerse el fallecimiento del vicealmirante en retiro.