Este miércoles 18 de octubre se confirmó el fallecimiento de una ciudadana de 54 años, a causa de rabia, en la ciudad de Arequipa. Como se sabe, la paciente fue mordida por un perro que padecía esta enfermedad en julio de 2023. Pero no acudió a un centro de salud inmediatamente, lo que causó que ingresara al área de cuidados intensivos y sus órganos vitales se deterioren rápidamente.
En este contexto, el Ministerio de Salud aseguró que es posible que exista un segundo caso de rabia en la Ciudad Blanca.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del sector Salud, comunicó que en Arequipa habrían otros tres casos de rabia. Por esto, emitió una alerta epidemiológica.
Especialistas de este centro también sugirieron que se aumente la vigilancia epidemiológica, así como se fortalezcan las medidas de prevención y control de la rabia.
El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, dio a conocer cuáles son las regiones que más preocupan al sector Salud por la posible propagación de la enfermedad.
En entrevista con Latina, el experto aseguró que las ciudades que más preocupan por la presencia de rabia humana son Arequipa y Puno.
“Sin embargo, también tenemos mucha atención a lo que es Moquegua y Tacna al ser ciudades vecinas y eventualmente también podrían ocurrir estos casos”, indicó.
Para el CDC, el virus rábico debe controlarse y prevenirse en las ciudades de Arequipa, Madre de Dios, Puno, Tacna, Cusco, Ica, Ayacucho, Moquegua, Apurímac y Lima.
Sobre el presunto segundo caso de rabia humana en el Perú, el sector Salud comunicó que se trataría de una mujer de 47 años, quien habría sido mordida por el mismo can que causó el fallecimiento de la paciente este miércoles 18 de octubre.
Se cree que el hecho ocurrió en julio de 2023 en el distrito de Chiguata, en Arequipa.
Personal del INS aseguró que vienen aplicando acciones rápidas, como la vacunación de perros callejeros que viven en el distrito mencionado.
También vienen buscando a personas que fueron mordidas por perros en esta zona.
”Y como consecuencia de esta búsqueda activa, se ha logrado identificar a una persona que también tiene el antecedente de haber sido mordido por un perro, y presenta algunos síntomas neurológicos”, mencionó el vocero del INS a Latina.
Es necesario enfatizar que el virus de la rabia permanece en la saliva del perro que la contagia. Es decir, si este can muerde a un humano la enfermedad puede transmitirse a su organismo.
El viceministro de Salud, Ricardo Peña Sánchez, recomendó que si una persona es mordida por un perro lo primero que debe hacer es lavar la herida con agua y jabón. Así, estaría reduciendo los efectos del virus en su cuerpo.
“No evitamos de ninguna manera la exposición porque ya ha habido una mordedura”, añadió.
Luego, sugirió que acuda a un centro de salud lo más pronto posible y pida la aplicación de la vacuna contra la rabia. Se trata de cinco inoculaciones que permiten la desaparición del mal.
“Si nosotros cumplimos el esquema completo de las cinco dosis de la probabilidad de cualquier complicación de rabia se reduce a cero. Una persona que es mordida por un perro con rabia, utilizando esta técnica y siéndole administrado las cinco dosis, no hay ningún problema. No va a tener ningún problema”, aseguró.