Este 18 de octubre, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) realizó en la Base Naval del Callao B. A. P. Carrasco la presentación de su reporte acerca de datos ambientales relevantes para el futuro del país. Al evento asistieron los representantes de la CAF (por Corporación Andina de Fomento, nombre previo de la entidad), miembros de la sociedad civil, expertos en desarrollo económico, académicos y líderes gubernamentales. Dicho sea de paso, el evento tuvo lugar específicamente en el Buque Oceanográfico Polar, que promueve distintos tipos de investigaciones científicas sobre temas que involucren al litoral peruano.
Sergio Díaz-Granados, quien se desempeña como presidente ejecutivo de la CAF, remarcó que Perú, al igual que sus símiles latinoamericanos, se enfrenta a una crisis climática que amenaza su diversidad natural y, por consiguiente, su estabilidad y su prosperidad. Para el presidente ejecutivo, los desafíos y altibajos que debe sobrellevar nuestro país respecto al cambio climático son hoy innegables y repercuten de forma negativa sobre todas las personas que conforman la nación.
“Para resolverlos, se requiere de la participación a nivel gubernamental y de toda la sociedad peruana, instando a la colaboración y la adopción de políticas y prácticas que promuevan la conservación de la biodiversidad, la reducción de emisiones de carbono y la adaptación al cambio climático. Con este reporte y nuestra meta de ser el Banco Verde de la región, aportamos a un debate que debe ser prioritario para todos”, señaló Díaz-Granados.
Efectos del cambio climático en el Perú
El estudio realizado por la CAF indica que Perú es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático por dos razones principales: su geografía y las condiciones socioeconómicas de su población. Asimismo, advierte que la tendencia de eventos climáticos extremos está en ascenso, habiéndose incrementado su frecuencia preocupantemente en los últimos años.
Para tal argumento, la CAF realizó un listado de los eventos en periodos de tiempo prolongados: de 1980 a 1999 se registró un promedio de 1.3 eventos extremos por año. Mientras tanto, del 2000 al 2001 el número incrementó a 2.7 eventos por año. La CAF hace énfasis en que tal incremento de eventualidades afectó a 455 mil personas anualmente en el periodo del 2000 al 2021. Por su lado, el periodo de 1980 a 1999 afectó a 253 mil personas por año.
La sostenibilidad trae inclusión social y crecimiento económico
Perú, pese a contar con la mayoría de glaciares tropicales en el mundo, ha visto cómo su número se reduce de forma significativa en las últimas décadas. Tal y como lo indica el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, esto tiene como consecuencia la pérdida de recursos hídricos disponibles, al igual que la industria del turismo pierde igualmente grandes atractivos.
“El RED (Reporte de Economía y Desarrollo) también destaca que la adaptación al cambio climático en Perú puede tener un impacto positivo en la inclusión social y el crecimiento económico. La adopción de prácticas de agricultura sostenible, inversiones en infraestructura de adaptación, políticas de gestión de riesgos de desastres y medidas regulatorias son esenciales para abordar estos desafíos”, declaró Pablo Brassiolo, editor del reporte y economista de la CAF.
Además, Perú es un país cuyos recursos naturales suponen una ventaja competitiva en el mercado internacional. El informe del RED reconoce la biodiversidad peruana como uno de sus mayores motores de desarrollo. Y es que el Perú es considerado como uno de los diecisiete países megadiversos del mundo. Uno que, además, conserva el 69% de su superficie en estado natural o seminatural, por encima del promedio regional. Por tal razón, el RED insta a las autoridades a adaptar el marco normativo y, sobre todo, ejecutar las leyes para la protección de uno de los países con mayor riqueza natural en el planeta.