Hace unos días, un nuevo caso de embarazo infantil ha indignado al Perú. En Cajamarca, un padre de familia denunció que su hija de 14 años quedó embarazada tras haber sido abusada sexualmente por sus abuelos. El apoderado, al enterarse del diagnóstico de la menor, decidió llevarla a un Centro Emergencia Mujer (CEM) para pedir ayuda.
Una vez que se encontraron en el CEM San Marcos, el hombre pidió información, entre la que se encuentra el proceso para solicitar el aborto terapéutico, ya que —como señala la guía de aplicación del Minsa— su hija evidencia señales de afectación física y psicológica. No obstante, el trato recibido fue denunciado y posteriormente rechazado hasta por el propio Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Denuncia de maltrato en el CEM San Marcos
El padre y su hija llegaron al centro para exponer su caso y pedir soluciones que permitan salvaguardar la integridad de la menor; sin embargo, la psicóloga del CEM San Marcos que los atendió le advirtió que podía ir a la cárcel si se le practicaba una interrupción voluntaria del embarazo.
“La psicóloga llamó a mi ‘China’ y le dijo que no puede hacer nada, que lo tenga y que —si ella aborta— la mandan presa. Mi ‘China’ salió llorando. Así no deben tratar, deben decir que van a ayudar”, denunció el ciudadano mediante una entrevista con RPP.
Otra de las acusaciones apuntaron que la trabajadora no orientó de manera correcta a la víctima, sino que la intimidó, maltrató y revictimizó para que no acceda a dicho procedimiento. De acuerdo al testimonio, la especialista le informó que debía esperar a que el bebé nazca para someterlo a una prueba de ADN, puesto que, según ella, esta era la única forma de corroborar que sus abuelos abusaron de ella.
Denuncian demoras en la investigación
En otro momento, el padre lamentó que la denuncia tardara hasta cinco días en pasar de la Policía Nacional del Perú (PNP) al Ministerio Público, sobre todo porque —mientras no se ejecuten las pesquisas de ley— los acusados, quienes han sido identificados como Pelayo Sánchez Escobedo y Juan Alberto Muñoz Aguilar, aún residen en la misma comunidad que la menor.
Dicha situación no solo la expone a un peligro físico, sino que psicológico y contribuye al proceso de revictimización al que ha sido sometida desde su llegada al CEM San Marcos. Esto se ha visto reflejado en cuadros de estrés y afectaciones a su integridad.
Ministerio de la Mujer se pronuncia
Frente a esta denuncia, Ana María Mendieta Trefogli, directora ejecutiva del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, indicó que ya se han iniciado las medidas disciplinarias correspondientes contra la profesional de la salud que maltrató a la menor de 14 años en Cajamarca.
“Nosotros hemos escuchado la queja del padre e inmediatamente hemos tomado contacto con el señor para brindarle las disculpas del caso, así como informarle las acciones siguientes, que son llevar a la Comisión de Procesos Administrativos esta queja para la investigación y la sanción correspondiente. Eso en primer lugar. Y luego señalar que nosotros venimos atendiendo desde el 22 de septiembre este caso”, detalló para RPP.
Finalmente, indicó algunas de las acciones a favor de la víctima que ya se estarían poniendo en marcha: “Desde el área legal ya se han apersonado al proceso, se han solicitado las medidas de protección —que ya han sido brindadas—, también se ha solicitado la detención preliminar y que se programe la cámara Gesell, diligencia que ya ha sido programada”.
“Se ha hecho el acompañamiento desde el área legal, psicológico y social; sin embargo, esta queja ya la estamos tramitando para la sanción porque no corresponde a una profesional de nuestro servicio manifestarse de esta manera”, concluyó.
Aún no hay respuesta del hospital
En tanto, las autoridades aún no han respondido al pedido del apoderado, en nombre de la menor, a fin de que se le pueda practicar el aborto terapéutico.
La situación es especialmente apremiante porque ya se encuentra en su cuarto mes de embarazo y este procedimiento solo es legal hasta la semana 22 de gestación.
Canales de ayuda
Si conoces o eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.