Lima es una de las ciudades más peligrosas del mundo este 2023 por mantener un nivel de delincuencia calificada como ‘muy alta’, al igual que Tijuana, la ciudad mexicana en la que operan sanguinarios cárteles de la droga que se habla de descuartizamientos, balaceras y desapariciones.
Así lo informó el portal Global Index, tras relevar su más reciente ranking de las ciudades más peligrosas del mundo en lo que respecta a este año. La capital peruana aparece en la lista, debido a sus índices de criminalidad, violencia y sensación de inseguridad.
En su esclarecedor ranking, Lima ocupa el puesto 19, delante de la localidad mexicana de Tijuana que ocupa el 18. Ambas aparecen como ciudades en las que la delincuencia y el crimen organizado ha escalado significativamente durante los últimos meses.
“La situación presenta algunas similitudes con Tijuana, aunque con algunas diferencias significativas. Los índices de criminalidad han experimentado un aumento sustancial, lo que ha generado inquietud entre los habitantes”, señalaron.
Global Index, además, recordó que la tasa de robos en Lima es ‘de casi 80 %’ y la mayor preocupación es ser víctima de un ataque físico, debido a las características personales como el color de piel, origen étnico, género o religión.
“Esto indica que la discriminación y la violencia asociada son preocupaciones más presentes en la vida cotidiana de los limeños”, afirmaron.
Corrupción y soborno
En el ranking se remarca que uno de los puntos que distingue a Lima Metropolitana es el problema de la corrrupción y el soborno que se encuentra en un nivel ‘muy alto’, en comparación con otros países.
“Esto sugiere que la corrupción en la ciudad es un desafío que debe ser abordado de manera prioritaria”, remarcaron.
De acuerdo a expertos en seguridad, Lima se convirtió hace mucho en una ciudad peligrosa que a diario reporta robos, asaltos, explotación sexual, trata de personas, sicariato, extorsión y otra serie de delitos.
Para los mismos especialistas, es inevitable no mencionar la presencia del Tren de Aragua que, pese a los esfuerzos de las autoridades por desarticularla, ha traído sangre y muerte en la feroz disputa por el control de las zonas rosas en Lima. Las cifras millonarias que llegan a obtener del cobro de cupos a trabajadoras sexuales hace que ninguna de las bandas enfrentadas quiera retroceder.
Cabe señalar que la situación en Lima escaló a tal punto que las autoridades del gobierno central, lideradas por la presidenta Dina Boluarte, ordenaron el estado de emergencia para los distritos capitalinos de San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, San Martín de Porres y Lince. Una de las principales razones para decretar la medida excepcional fue, justamente, la disputa por la explotación sexual.
Según el ranking de Global Index, a Lima se le comparó con Tijuana, más allá de ser cercanos en el ranking, por los altos niveles de violencia. Limeños y tijuanenses comparten la misma sensación de inseguridad. Hasta en sus propios hogares temen ser víctima de robos o daños a la propiedad.
“La tasa de robos es alta, y la seguridad de sus vehículos también es un motivo de preocupación constante. Esta ansiedad se traduce en una fuerte preocupación por la posibilidad de ser víctimas de asaltos o robos en su vida cotidiana”, señalaron.
Ranking de las ciudades más peligrosas de Latinoamérica
El ranking de Global Index arrojó que Lima supera a Sao Paulo (Brasil), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Quito (Ecuador) y Santiago de Chile (Chile) como ciudad más peligrosa en América Latina. Este es el puesto que ocupan cada uno de los países de esta parte de la región.
1. Caracas (Venezuela)
7. Río de Janeiro (Brasil)
8. Salvador (Brasil)
9. Fortaleza (Brasil)
10. Recife (Brasil)
18. Tijuana (México)
19. Lima (Perú)
25. Sao Paulo (Brasil)
31. Ciudad de México (México)
33. Santo Domingo (República Dominicana)
36. Bogotá (Colombia)
47. Buenos Aires (Argentina)
53. Quito (Ecuador)
57. Santiago de Chile (Chile)