La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) recibirá a la primera promoción de estudiantes de Ingeniería de Inteligencia Artificial, a fin de responder a la demanda de formar especialistas en la materia. Solo queda pendiente que la Comisión Académica del Consejo Universitario dé su visto bueno para que la Asamblea Universitaria oficialice la nueva carrera.
Este hecho responde a una demanda en ciernes, puesto que el Perú fue uno de los primeros países de la región en establecer una ley que promueve el uso de la inteligencia artificial, en julio pasado. Además, el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2023 ubica al país como el séptimo en el ránking en adopción de esta tecnología.
Asimismo, en el Perú el 43% de empresas ya usa herramientas de IA generativa, un porcentaje por encima del promedio en América Latina, según el estudio “La conexión latinoamericana”, realizado por la compañía tecnológica Noventiq.
La implementación de la inteligencia artificial y la automatización requerirá al menos que el 40% de la fuerza laboral capacitada en esta área durante los próximos tres años, de acuerdo a una encuesta global de IBM.
“La propuesta de la carrera de Ingeniería de Inteligencia Artificial está alineada con la ley de IA que promueve su uso”, dijo a la Agencia Andina el doctor Wester Zela, director del laboratorio de inteligencia artificial de la UNI.
Hasta que la Asamblea Universitaria oficialice la nueva carrera, el proceso tardaría de medio año hasta ocho meses, por lo que los primeros estudiantes ingresarán recién en el segundo semestre del 2024.
“Con los equipos de cómputo tradicionales no se puede hacer un trabajo profundo en inteligencia artificial. Por ello hemos adquirido equipos GPU, un robot y un dron multiespectral para recopilar datos, ya que sin datos no se puede avanzar. Próximamente llegará un equipo de reconocimiento de voz y dos robots humanoides autónomos para fomentar la investigación”, añadió el decano Zuloaga.
UNI ya investiga en materia IA
Vale precisar que en la UNI los estudiantes tienen cursos vinculados con IA desde hace una década y durante últimos años se ha fomentado el desarrollo de grupos de trabajo en inteligencia artificial en el laboratorio especializado que ostentan.
Además, el Grupo de Investigación de Procesamiento Digital de Señales, Imágenes e Inteligencia Artificial del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel) desarrolló un algoritmo que busca estimar los estados nutricional e hídrico de plantaciones de paltas Hass.
Mientras que las facultades de Ingeniería Mecánica, Ciencias e Ingeniería Industrial y de Sistemas también tienen proyectos como el desarrollo de un sistema para detectar el nivel de atención de conductores, así como la creación de un método para caracterizar las melanomas, un tipo de cáncer de piel.
Su ingenio ha llegado a tal punto lograron diseñar una interfaz para mejorar la incidencia de accidentes en vehículos automotrices; y hay un prototipo de equipo multisensor para la reducción del contagio de enfermedades de infecciosas de transmisión aérea en ambientes cerrados.
Este 2023 adquirieron a Turi, un robot en forma de perro, que facilita el trabajo en programación de los estudiantes, y que, aplicado en proyectos, podría ser de utilidad para facilitar el acceso a zonas complicadas. Por ejemplo, con los robots perros se puede ingresar a zonas peligrosas o de terreno inestable, sin poner en riesgo la vida de las personas. Este tipo de equipos ya se utilizan en industrias como las mineras, y la tecnología ya es empleada por investigadores de la UNI.
Además, se han realizado pruebas de vuelo con un dron multiespectral y se espera trabajar en proyectos vinculados a la agricultura. Con este equipo se pueden recoger datos que luego pueden ser analizados con IA para llevar a cabo proyecciones o identificar escenarios que puedan ser atendidos en la industria de la producción agrícola.
La Agencia Andina también detalla que los estudiantes de la UNI del laboratorio de inteligencia artificial también trabajarán en iniciativas que permitan identificar audios editados, que son recursos cada vez más empleados en delitos informáticos como estafas virtuales.
Actualmente, el laboratorio de inteligencia artificial de la UNI cuenta con once estudiantes dedicados a la investigación académica y científica con IA. Se trabajan los ejes de machine learning, visión por computador, procesamiento del lenguaje natural y robótica.