Cada año, la fundación Packard Fellows for Science and Engineering invita a 50 universidades a nominar a dos representantes del grupo de docentes que sean altamente competitivos y que se desempeñen como investigadores principales en campos de la física o ingeniería.
Dentro del grupo de seleccionados encontramos al notable peruano y docente de la Universidad de Harvard, Carlos Argüelles, quien en diálogo con Andina comentó que todos sus esfuerzos estarán orientados a las siguientes investigaciones.
”Primero voy a trabajar en caracterizar la galaxia en neutrinos usando neutrinos detectados en Icecube y otros detectores. Y luego voy a seguir haciendo investigación y desarrollo para el proyecto TAMBO, que es el experimento de neutrinos en el Perú”, comentó el físico.
El propósito de este programa de Becas Packard para Ciencias e Ingeniería es brindar formación y empoderamiento a los futuros líderes, quienes se enfrentarán a desafíos, explorarán nuevas fronteras en sus campos de estudio y abrirán rutas inexploradas que podrían llevar a hallazgos innovadores.
La trayectoria educativa de Carlos Argüelles
En el año 2020, el destacado científico conversó con RPP acerca de su trayectoria educativa en el Perú. Inició sus estudios primarios en el colegio Humboldt para luego trasladarse al colegio Santa Margarita, en Surco.
Cuando ya se encontraba cursando la secundaria, sus padres notaron que el futuro científico tenía una inclinación muy notable en el área de las matemáticas, por lo que tomaron la decisión de implementarle clases particulares para que pueda reforzar más el curso.
“Inicialmente, yo quería estudiar Matemática Pura. Me gustaba bastante y empecé a investigar más sobre las carreras que engloben el área de números. Pero en quinto de media empecé a llevar el curso de Filosofía, curso que hizo que empezara a preguntarme ¿qué es el mundo?, ¿por qué suceden las cosas? Además, durante la época estaba de moda el libro de Stephen Hawking, en donde el autor explica cómo es que el universo empieza, cómo se desarrolla y las diferentes cosmovisiones; esto me llamó mucho la atención y es por eso que tomé la decisión de estudiar Física”, comentó nuestro compatriota.
Al inicio, sus padres no estaban muy convencidos por esta decisión, ya que no sabían acerca de las funciones que cumplía un físico, incluso llegaron a pensar que si su hijo seguía esta carrera iba a estar “pateando latas”.
Es así que Carlos toma la iniciativa de llevar a sus padres al departamento de Física de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para que los expertos y profesionales del área comenten acerca del campo de trabajo que tienen los futuros científicos.
El camino hacia la Física
Durante sus primeros ciclos en la PUCP, el joven peruano mostró un gusto por el curso de Cosmología, ya que le permitía realizar un trabajo de campo donde lograba observar las estrellas a través de un pequeño telescopio.
Ya en los últimos ciclos de la carrera tuvo una inclinación especial en el curso de Física de Partículas, campo en el que logró abordar un poco más a fondo acerca del estudio de los elementos más importantes del universo.
Esta etapa de su vida fue clave, pues lo convenció a escoger la especialización de su maestría en Física de Partículas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Gracias a su estudio de posgrado, pudo realizar una investigación más minuciosa y específica sobre el neutrino.
A raíz de toda su experiencia con la investigación de este misterioso elemento, ha decidido poner en marcha algunos proyectos. Uno de ellos es TAMBO, cuya consigna es lograr que el profundo Cañón del Colca se convierta en un observatorio de neutrinos.
Carlos Argüelles: docente de Harvard
Desde su paso por la PUCP, Carlos ya estaba muy involucrado con la investigación del neutrino, por lo que empezó a publicar artículos. Él investigaba minuciosamente los temas que involucraba su gran proyecto.
Por esta razón, fue invitado a una conferencia en Valparaíso, donde muchas personas se interesaron por su investigación. Luego de esto, tuvo el respaldo de personas importantes de su círculo profesional para postular a la Universidad de Wisconsin, casa de estudios donde deseaba realizar un doctorado.
Luego de varios años de estar involucrado en su indagación académica, Carlos toma la decisión de postular a Harvard. En diálogo con RPP, el académico relató que la prestigiosa universidad lanzó una convocatoria para una posición en el departamento de Ciencias.
”Yo mandé mi paquete de aplicación a la competencia. Luego, la universidad publicó una lista de seis personas, de diferentes especialidades, y tuve la suerte de estar dentro de esa lista. Me llamaron por teléfono y me dijeron ven a Harvard y tendremos una charla para conocerte. Viajé a Boston y hablé acerca de mi visión con la física y las cosas que me interesaban hacer y descubrir”, comentó el docente.
Para Carlos, en el trabajo de docencia no solo la parte de investigación es importante, sino también cómo se empieza a ver la formación de alumnos y cómo la educación influye en ellos.
Proyecto TAMBO: el ‘universo invisible’ con neutrinos en el Cañón del Colca
En el espacio, hay unas partículas llamadas neutrinos que son muy abundantes, pero son difíciles de detectar porque no tienen carga eléctrica. Estas partículas pueden viajar muy lejos y nos ayudan a entender lo que sucede en el centro de objetos como el sol y en lugares muy lejanos, como los agujeros negros y la materia oscura, que es algo que sabemos muy poco.
El proyecto TAMBO tiene como objetivo convertir el Cañón del Colca en un lugar para observar estos neutrinos. Especialmente están interesados en un tipo particular de neutrinos llamados tauónicos, que provienen de objetos muy brillantes y energéticos en el universo, como los agujeros negros.
TAMBO espera detectar cientos de estos neutrinos en unos tres años y continuar observándolos durante más tiempo. Para hacer esto, utilizarán un detector de neutrinos compuesto por al menos 20.000 sensores, cada uno del tamaño de un metro cuadrado. Los primeros resultados de sus observaciones podrían estar disponibles en unos tres años.
La beca obtenida de la David and Lucile Packard Foundation financiará su investigación por los próximos cinco años.