El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizó un operativo extraordinario en el centro penitenciario Ancón I, ubicado en la Carretera Panamericana, con la finalidad de encontrar los objetos de valor que guardaban los integrantes capturados de ‘Los Hijos de Dios’, organización criminal afiliada con el ‘Tren de Aragua’.
La requisa se llevó a cabo en cinco celdas de los pabellones 7, 8, 9 y 10 del penal y contó con la participación de 20 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE. El motivo para seleccionar dichos espacios fue que es en estos en los que se hallan los miembros del grupo sindicado de cometer diversos delitos, como sicariatos, explotación sexual, extorsión, entre otros.
Operativo al interior del penal Ancón I
Anyerbe Alexis Torrealva Sánchez, Ramsés Abraham Rivas Villanueva, Jhonatan Jesús Bonillo Pereyra, Cristian David Zavala Rondón y Gustavo Enrique Serrano son algunos de los criminales que el INPE ha logrado capturar durante los últimos meses.
Precisamente, fue en el ambiente 125, específicamente el pabellón 7 —en el que se quedan los internos Jhonatan Bonillo Pereyra y Armando Hoyos Pardo—, donde se encontró un celular, un chip, un cargador artesanal, dos cables para celular y hojas de papel con anotaciones y números telefónicos. Las autoridades penitenciarias informaron de la intervención y de lo incautado a los representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) para las diligencias de ley correspondientes.
Imágenes registradas al interior, compartidas por Panamericana, mostraron los momentos exactos del operativo en el centro penitenciario de máxima seguridad. Varios de los internos registran ingresos a otros penales, pero parece que continúan haciendo sus actividades delictivas al salir.
Hallaron números de celulares para extorsionar a víctimas
Entre los hallazgos del INPE, destacó la presencia de hojas y libretas con una gran variedad de números que pertenecerían a próximas víctimas de estos ladrones.
De acuerdo a la entidad, ya se realizan las pesquisas de ley para conocer si lograron llevar a cabo más actos criminales y cuántos de ellos corresponderían a ‘Los Hijos de Dios’.