Gamarra ya tiene máquinas de coser con inteligencia artificial: ¿cómo funciona y dónde la puedes encontrar?

Este 19 de octubre se realizará una feria donde los empresarios de gamarra expondrán esta y otras máquinas tecnológicas que prometen revolucionar la forma en que se producen miles de prendas.

Guardar
Esta máquina promete mejorar la
Esta máquina promete mejorar la producción de prendas en el gran emporio comercial. - Crédito Composición Infobae Perú/Andina/Jack Technology

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y ahora llega a Gamarra. En el gran emporio comercial, micro y pequeños empresarios textiles han empezado a hacer uso de la tecnología para confeccionar prendas de vestir.

En la urbe de fabricación textil, los confeccionistas de Gamarra ya cuentan con una máquina de coser de la marca china que, con su única aguja, puede reconocer más de 200 tipos de tela y adaptarse al momento de coser, todo gracias a un chip integrado de inteligencia artificial (IA).

¿Cómo es la máquina de coser con inteligencia digital?

La secretaria general de la Asociación Gamarra Perú, Kelly Johnson, precisó que esta nueva máquina de coser, con una sola aguja, que puede reconocer hasta 200 mil tipos de costuras, desde jean hasta gasas e incluso cuero.

Así es la máquina de
Así es la máquina de coser Jack con tecnología de inteligencia artificial que se usa en Gamarra. - Crédito Jack Technology Co. Ltd/Youtube

“Esta máquina la acaban de lanzar hace 30 días en China, y ya está en nuestro país. Su gran ventaja es que optimiza la capacidad de producción de los talleres, que hasta hoy operan en un 50% y con ayuda de la IA podrán llegar incluso al 100%, pues se reduce tiempo (del cambio de aguja), horas-hombre y demás”, detalló la representante

Según la información de la página oficial de la marca Jack, esta máquina de coser tiene un chip IA, llamado Octopus Nine-Brain, con una percepción inteligente y una respuesta en tiempo real a cambios de tela. Con su aguja identifica las telas y manda automáticamente instrucciones al motor. Gracias a esta percepción rápida de cambios de tela, esta máquina puede ajustar el ritmo de la sinergia entre la fuerza en que se alimenta la tela y la fuerza de penetración de la aguja. Y así también puede realizarse un cosido continuo de diferentes telas sin ajustar la máquina.

Asimismo, la empresaria de Gamarra reveló que ya se encuentran confeccionando camisetas en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Canadá, Estados Unidos y México 2026. “Será la primera vez que pongamos en el mercado camisetas confeccionadas con IA. Ofreceremos las prendas con la calidad que nos caracteriza, a los precios más bajos y ahora con una capacidad de producción mucho mayor”, resaltó.

Continúa la venta de camisetas
Continúa la venta de camisetas peruanas en Gamarra aunque algunos hinchas usan la de Messi - crédito Andina / ESPN

¿Dónde se puede encontrar la máquina de coser con inteligencia artificial?

Los empresarios de Gamarra expondrán esta y más máquinas con lo último en tecnología para este sector en la feria Expo RAB, en su vigésima edición, este jueves 19 de octubre, en la avenida Ignacio Cossío 1763, La Victoria. Podrás asistir desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Además de decenas de marcas, concursos y sorteos, habrá también varios seminarios virtuales sobre emprendimiento y cómo con la inteligencia artificial se mejorarán las confecciones en el futuro. Recuerda que el ingreso es libre y gratuito en esta feria.

Gamarra esperar cerrar el 2023 con ventas de S/4.000

Gamarra, gran emporio comercial de prendas de vestir del Perú, apenas alcanzó a facturar S/1.700 millones al cierre de junio, un avance no muy alentador. Sin embargo, igual proyectan para el fin de 2023 ventas por S/4.000 millones.

Venta de camisetas creció solo
Venta de camisetas creció solo a un 3%. - Crédito Composición LR/EFE/Andina/Andrés Valle

Asimismo, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra, Susana Saldaña, declaró para Andina, señalando que las ventas en Gamarra aún se encuentran al 50 % de los niveles prepandemia, pero que la creatividad y el esfuerzo diario de los emprendedores les permite ofrecer prendas de vestir para todos los bolsillos.

“Estamos justamente en la etapa del cambio de temporada, estamos entrando a la temporada primavera-verano que va desde octubre hasta enero y febrero del 2024, que involucra la campaña más importante del año, que es la de diciembre”, agregó.

Guardar