Daytona Park, el parque de diversiones más concurrido a finales de los años 90 que ahora es un basural abandonado

El canal de YouTube “Las Aventuras Del Cha” realizó un recorrido por este espacio tan recordado y logró constatar su estado actual

Guardar
El canal de YouTube Las Aventuras Del Cha hizo un recorrido por el parque de diversiones Daytona Park. Video"Las Aventuras Del Cha"

Los parques de diversiones han fascinado desde siempre a la mayoría de personas ya que cuentan con todo tipo de atracciones diseñadas para divertir a grandes y chicos, ofreciendo un espacio de relajo para las familias. Generalmente, en estos espacios se puede encontrar juegos mecánicos, deliciosa comida, entre otros, que hacen de la experiencia un momento único.

Con el paso de los años estos parques han ido cambiando gracias a la inclusión de la tecnología y nuevas formas de entretenimiento, adaptándose a las nuevas eras; sin embargo, algunos establecimientos no lograron mantenerse por diversas razones.

El Daytona Park es uno de ellos. El nombre por si solo tal vez sea desconocido para las nuevas generaciones, pero evoca un sentimiento de nostalgia para todos aquellos que alguna vez pasaron horas de diversión en sus atracciones y lo recuerdan con gran cariño.

¿Qué era y por qué cerró?

Daytona Park tuvo su auge durante finales de los años años 90. Fue inaugurado exactamente en 1998 y se convirtió pronto en uno de los lugares más concurridos por los ciudadanos que podían permitirse un paseo a la lado de sus familiares.

Ubicado a espaldas del hipódromo de Monterrico en el distrito de Santiago de Surco, el parque trajo a la ciudad una variedad de juegos mecánicos que para la época eran sumamente novedosos y captaron la atención de los ciudadanos.

La pista de karts era de las atracciones más solicitadas por los visitantes. Foto: altoefecto.wordpress.com
La pista de karts era de las atracciones más solicitadas por los visitantes. Foto: altoefecto.wordpress.com
Contaba con amplios espacios, patio de comidas, botes para pedalear, zonas de juegos de arcade y su llamativa pista de karts que causó gran sensación y era de las atracciones más solicitadas por los visitantes. Incluso promocionaba algunos eventos y contó con un comercial donde aparecía la recordada Yola Polastri. Todo parecía ir viento en popa y anunciaba un futuro lleno de éxitos para el Daytona Park, sin embargo, nadie sabía que poco a poco el establecimiento caminaba hacia su declive.

Los años pasaron y aunque el parque de diversiones mantenía cierto estatus, hubo algunos factores que hacían que la cantidad de visitantes sea cada vez menor. Por ejemplo, la falta de mantenimiento en algunas atracciones generaba fallas que eran notorias y hacían pasar un mal rato a los asistentes, que salían desencantados o simplemente no volvían. Por otro lado, los juegos seguían siendo los mismos desde la apertura pese a que con el paso de los años existían en el mercado nuevas versiones de estos.

A este panorama se le sumó la ubicación del parque de atracciones que se encontraba en un espacio cuyo acceso era un poco complicado para quienes se animaban a realizar una visita, y los bajos sueldos que ofrecían a sus empleados. Sin embargo, según se sabe lo que marcó el final para el Daytona Park fue el cambio de propietario.

Inicialmente, el establecimiento pertenecía a Oscar Dofour, para luego pasar a la familia Palermo. Los nuevos propietarios habrían descuidado el mantenimiento llevando al parque a su cierre definitivo a mediados de la primera década del 2000.

Durante algunos años el parque mantuvo sus juegos, pero en estado deplorable. Foto: mundofotoweb.blogspot.com
Durante algunos años el parque mantuvo sus juegos, pero en estado deplorable. Foto: mundofotoweb.blogspot.com

El establecimiento quedó por mucho tiempo abandonado y fue cubierto por el olvido y el polvo. En sus espacios se podía observar los vestigios de lo que alguna vez fueron atracciones que llenaron de felicidad a los ciudadanos capitalinos. Todo el espacio lucía como un terral con la infraestructura completamente sucia, vandalizada o destrozada.

Hasta hace algunos años muchos de los que se escabulleron hasta el Daytona Park se dieron cuenta de que los karts todavía estaban allí en un estado deplorable, asimismo, había otros juegos oxidados y partes de pequeñas estatuas que decoraban el lugar ya sin sus colores característicos. Un escenario tétrico y bastante triste para un lugar que fue especial en su momento.

Youtuber realiza recorrido: así se ve hoy

Durante el recorrido se pudo apreciar el olvido de los espacios. Foto: Las Aventuras Del Cha
Durante el recorrido se pudo apreciar el olvido de los espacios. Foto: Las Aventuras Del Cha

Sin embargo, material audiovisual más contemporáneo da cuenta de la verdadera situación del parque en la actualidad. El canal de YouTube “Las aventura del Cha” compartió un video donde hace un recorrido por el establecimiento que luce muy diferente a como lo hacía hace varios años.

En la entrada se puede apreciar las boleterías que han sufrido los embates del tiempo, y tras ingresar dan la bienvenida los espacios completamente vacíos que dejan entrever la enorme extensión del recinto.

Algo que llama la atención es la gran cantidad de baños que hay, pero estos ya no conservan los sanitarios y otros enseres, salvo algunos ubicados en el sótano. También se mantienen las áreas de juegos donde se podían comprar peluches o comida. Las fachas de estos dichos recintos conservan bastante bien su decoración con losetas de colores llamativos que le dan algo de vida al apagado lugar.
Daytona Park en la actualidad. Foto: Las Aventuras Del Cha
Daytona Park en la actualidad. Foto: Las Aventuras Del Cha

Por otro lado, el youtuber caminó hasta un sótano donde con cada pisada se podía hundir en el mar de papeles que recibían a todo el que pase por aquí. Además, en ese mismo espacio se vio rastros de destrucción en las paredes. Según precisó el creador del contenido, del recinto emanaría un olor terrible, por lo cual se puede deducir que sería usado por personas como una especie de sanitario. Asimismo, agregó que los juegos que solían ser observados por los curiosos hace algunos años ya fueron retirados en su totalidad, quedando únicamente los espacios recreacionales vacíos.

Algunas partes de la estructura están siendo usadas como depósito y se puede ver que hay plantas que han sido apostadas en la zona para dar verdor, aprovechando el espacio abierto.

De las pocas cosas que aún pueden dar cuenta de que alguna vez allí funcionó un parque de diversiones, son los restos destruidos de algunos karts, repuestos de las máquinas, un cráneo gigante que habría sido parte de una atracción y un ‘carrito chocón’ abandonado.

Destaca también el circuito acuático que ha sido invadido por la maleza y plantas que crecen a sus anchas, el circuito de minigolf y la emblemática pista de carreras de karts que se aprecia claramente.

No podía faltar, como en cualquier lugar abandonado, gran cantidad de basura y hasta un mueble con una frazada para alguien que pasaría tiempo descansando allí. El youtuber también pudo constatar que había algunos muebles que habían sido quemados y parte de ellos estaba carbonizada.

Pese a su estado, caminar por el lugar es evocar momentos del pasado que fueron muy especiales para muchos ciudadanos que disfrutaron de los días de gloria del desaparecido Daytona Park.

Guardar