La Dirección Descentralizada de Cultura de Cusco anunció el cierre temporal de la “ruta 1″ del Camino Inca, que va con dirección a la ciudadela de Machu Picchu, debido a un incendio forestal que viene arrasando con todo a su paso y provocando el desprendimiento de rocas.
Tal como detalló la entidad, esta disposición, que regirá por tres días a partir de este 18 de octubre, tiene como finalidad mantener el bienestar de los turistas, pobladores de la zona y toda persona que pretenda caminar por la mencionada vía.
Así, se indicó que el incendio forestal viene desplazándose por los sectores de Tunasmoqo, Unumaqchi, Wanomachay, Chaquilambras, Cruzmoqo, Chaquimayo y Hatunchaca; afectando un total de 2 km de camino inca.
Desprendimiento de rocas
El último martes 17 de octubre, autoridades de la zona fueron alertados sobre el desprendimiento de rocas producto del siniestro, poniendo en peligro la vida de los turistas que transitaban por la ruta. Tras ello, brigadas de incendios forestales y porteadores adoptaron medidas de seguridad para garantizar la integridad física de los visitantes.
Según detallaron las autoridades descentralizadas, durante los tres días de cierre total de la vía, se realizarán trabajos de rehabilitación del camino, específicamente en el sector de Tarayoq. En esa línea, los bomberos forestales del parque arqueológico nacional de Machu Picchu se mantienen en estado de alerta, para prevenir cualquier eventualidad.
Asimismo, se informó que se tiene previsto abrir dos puentes para el nuevo acceso de camino con seguridad de pasamanos y barandas. Mientras se mantenga la vía cerrada, los turistas nacionales y extranjeros accederán por la “ruta 5″, denominado como Camino Sagrado.
Gobierno y cusqueños enfrentados por ingreso a Machu Picchu
La noticia sobre la implementación de un nuevo sistema de compra de pasajes hacia Machu Picchu de manera virtual, por parte del Ministerio de Cultura, no ha sido bien recibida por los pobladores cusqueños, quienes han expresado su posición de rechazo anunciando protestas.
La cartera presidida por la ministra Leslie Urteaga anunció anteriormente que su gestión viene trabajando en una plataforma única virtual para la venta de boletos de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu.
A simple vista pareciera que es una solución a las largas colas que se forman durante la venta presencial, lo cual ahorraría tiempo y agilizaría el trámite; sin embargo, el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu (Fredim) tiene un reparo ante esta medida.
Eliminar la venta presencial de boletos “solo beneficia a un grupo de poder que maneja la actividad turística del país”, declaró el presidente de la organización, David Moreno.
En esa línea, la organización demandó al gobierno a que se reevalúe la implementación de esta plataforma y se respete el 25% de boletos presenciales para ingresar a esta maravilla del mundo.
Venta virtual de boletos a Machu Picchu
Aún no se han confirmado las fechas cuando el Fredim iniciará las movilizaciones; sin embargo, organizaciones de turismo se han puesto del lado del gobierno, aprobando la creación de la mencionada plataforma.
Edwin Vásquez, integrante del Consejo Directivo del Colegio de Licenciados en Turismo de Cusco, ha señalado estar a favor de la virtualidad de los boletos.
Al mismo tiempo, exhortó a la Policía Nacional del Perú abrir una investigación contra las mafias que ofertan boletos de manera irregular