Un padre de familia realizó una grave denuncia contra el Centro de Emergencia Mujer de San Marcos, ubicado en Cajamarca, luego de que acudió a pedir ayuda para su hija de 14 años, quien sufrió una violación sexual.
Según la acusación que realizó este ciudadano, su menor hija quedó embarazada luego de que fue víctima de abuso sexual de parte de sus dos abuelos.
Para resguardar la salud de la menor, esta persona acudió a la entidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y pidió el acceso al aborto terapéutico. Pero a cambio recibió maltratos.
Luego de escuchar el caso, la psicóloga del CEM de San Marcos le respondió a la adolescente que ella podría ir a la cárcel si es que se practicaba un aborto terapéutico, de acuerdo a la denuncia del padre de familia.
“La psicóloga llamó a mi ‘china’ y le dijo que no puede hacer nada; que lo tenga y que, si ella aborta, la mandan presa. Mi china salió llorando. Así no deben tratar, deben decir que van a ayudar”, señaló en entrevista con RPP Noticias.
La trabajadora del CEM de San Marcos también le habría dicho a la menor de edad que tenía que esperar a que el bebé nazca para someterlo a una prueba de ADN. La razón por la que afirmó esto fue que solo así podría demostrar que los abuelos que abusaron de ella son los culpables.
El padre de la víctima también señaló que la denuncia que pusieron en la Policía Nacional llegó al Ministerio Público luego de cinco días.
Mientras tanto, los acusados de violación sexual contra esta menor, identificados como Pelayo Sánchez Escobedo y Juan Alberto Muñoz Aguilar, continúan viviendo en la misma comunidad donde actualmente reside la adolescente.
Ella sufre cuadros de desmayo y ha intentado suicidarse en numerosas ocasiones, según su padre.
Cabe resaltar que la adolescente tiene 4 meses de embarazo. En el Perú, el aborto terapéutico es legal hasta las 22 semanas de gestación y siempre que una Junta Médica, compuesta por especialistas de un centro de salud, acepte la solicitud.
Para esto, deben corroborar que la gestación pone en riesgo la vida o salud de la persona. Por ejemplo, el aborto terapéutico debe proceder si es que la paciente carga con un embarazo cervical u ovárico, o sufra insuficiencia respiratoria severa.
De acuerdo con el protocolo de aplicación del aborto terapéutico, aprobado en 2014 en el Perú, son once males los que se debe demostrar que una persona gestante padece para que se le realice un aborto terapéutico.
Este caso de violación sexual contra una menor de edad se suma a muchos otros que se denunciaron en el Perú este 2023.
Como se sabe, la niña ‘Mila’, proveniente de Iquitos, fue víctima de violación sexual de parte de su padrastro desde que tenía solo 6 años. Pero el agresor fue liberado luego de que el Poder Judicial negó prisión preventiva en su contra, mientras la Fiscalía recolectaba pruebas para acusarlo y lograr una condena.
Otra niña, llamada ‘Camila’, fue víctima de abuso sexual de parte de su padre, por lo que quedó embarazada a los 13 años.
A pesar de que su salud y vida estaban en riesgo, producto de la gestación, los médicos le negaron el acceso al aborto terapéutico, lo que provocó que sufriera un aborto espontáneo. Debido a este hecho, la condenaron a un año de prisión en 2018.