El halo de impunidad que rodea a las casi 50 muertes de civiles -en menos de dos meses- ocurridas durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte podría empezar a caer. Y es que el teniente coronel del Ejército Peruano, Jimmy Alex Vengoa Bellota (45) fue incorporado en la investigación fiscal por los fallecimientos ocurridos en Ayacucho el pasado 15 de diciembre, fecha en la que 10 personas fueron ultimadas en una jornada de represión brutal.
La fiscal Mirela Coronel Molero, del Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas durante las Protestas Sociales (Eficavip) dispuso que sea imputado como el presunto autor directo por las muertes del menor de 15 años, de iniciales C.R.A. y del joven de 20 años, José Luis Aguilar Yucra. Así, ha sido sindicado como presunto autor del delito de homicidio calificado con alevosía en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos, según detalló a Infobae Perú el abogado de las familias Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal (IDL).
Esta disposición se dio este miércoles 18 de octubre, según consta en el documento Disposición de precisión de hechos, individualización e imputación específica, al que nuestro medio tuvo acceso. En este archivo se detalla que Jimmy Alex Vengoa Bellota formaba parte de la Patrulla N°2, que se colocó en las inmediaciones del aeropuerto de Ayacucho y cerca del cementerio, donde fueron heridas mortalmente las dos víctimas mencionadas.
Como parte de la referida patrulla, el presunto autor de las dos muertes estuvo bajo el mando del coronel EP Carlos Vega Pérez, quien lo identificó en el lugar de los hechos. Mientras que el capitán EP Víctor Grados Rivas señaló que esta patrulla fue asignada al sector sur de la pista del aeropuerto, zona que colinda con la zona del cementerio y también pudo observar a Vengoa. Otros suboficiales también señalaron lo mismo ante el Ministerio Público.
“En los videos que dice la Fiscalía, que han dado seguridad ciudadana, de los propios familiares, se ve básicamente presencia militar, no policial, así como presencia de grupos. Cuando ya han ido tomando declaraciones quiénes conformaban los grupos, quiénes eran los jefes de grupos, quiénes efectuaron los disparos y en el caso de este señor se ha determinado que él habría disparado a larga distancia. Los demás militares han señalado que lo han visto en el lugar de los hechos, que fue parte del grupo y que fue ese grupo n° 2 los que hicieron disparos (contra los manifestantes), por lo que la conclusión del Ministerio Público es lógica y objetiva”, indicó Juan José Quispe a Infobae.
Asimismo, detalló que es la primera vez que la Fiscalía incorpora a un oficial del Ejército como autor directo por los decesos de los 10 ciudadanos en Ayacucho, que se perpetraron en un lapso de apenas siete horas. “Es el primer caso después de diez meses de ocurridos los hechos y se trata de un alto oficial porque no estamos hablando ni siquiera de una persona de servicio militar obligatorio, sino de un teniente coronel. Es un oficial del ejército peruano quien habría disparado”, añadió.
Esta individualización de responsabilidades, en el caso de Vengoa Bellota, se da como parte de la investigación que ya se seguía en contra de Antero Rosendo Mejía Escajadillo, jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, y Jesús Amarildo Vera Ipenza, comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, también por el delito de homicidio calificado.
Juan José Quispe también detalló que este avance en las investigaciones es valioso, sobre todo después de los cuestionamientos a la labor del equipo especial de fiscales que se conformó para investigar las muertes producidas durante las protestas nacionales. Y que, en cierta forma, esto es un paso para poder determinar la responsabilidad política, por omisión, de la presidenta Dina Boluarte y sus ministros de Estado.
“Se está logrando la identificación de los presuntos autores, son diez muertos y por lo menos se ha identificado a uno de los que habría asesinado a dos personas. Y que todavía tenemos para rato porque la investigación se ha este ampliado hasta enero del 2024. (...) Yo creo que la verdad se va abriendo paso y esto es el primer peldaño para no solamente establecer quién ordenó la muerte de estas personas también, como los autores mediatos y luego seguir con la cadena de mando”, concluyó.
Sobre las dos víctimas
Tanto José Luis como Christopher fueron asesinados en las inmediaciones del aeropuerto. El primero recibió un disparo en la frente, por lo que fue herido mortalmente con un cartucho de fusil calibre 5mm, mientras que el menor fue ultimado por la espalda, una bala le atravesó el corazón.
Gracias a la evaluación del material audiovisual recabado y visualizado, así como la documentación policial recabada y algunas declaraciones testimoniales, la Fiscalía pudo señalar que el teniente coronel Vengoa Bellota disparó hacia las zonas donde fallecieron ambas personas
José Luis recibió el disparo cuando se encontraba junto a un grupo de personas en el cruce de las avenidas Los Ángeles y Arenales, a unos setenta metros de la avenida Abancay, donde estaban los militares. En el caso del adolescente, había ido a trabajar al cementerio y se encontraba cruzando el parque de la zona porque su amigo lo estaba llamando, en ese momento fue asesinado.
Las madres de ambos imploran por justicia para sus hijos.