El que a hierro mata a hierro muere. El último miércoles se conoció que un temible sicario que era el líder de una de las mafias que operaba en el distrito de Lince, en Lima, fue acribillado de 20 balazos en Medellín, Colombia.
Su cabeza ya tenía precio, pues según las investigaciones por parte de la Policía Nacional del Perú, este sujeto apodado “El Mellizo” ya estaba siendo buscado por mafias venezolanas, las mismas que al saber que Miguel Enrique Bernal Mota, su verdadero nombre, fugó del país, inmediatamente fue perseguido por sus verdugos.
Este delincuente era uno de los principales objetivos de la División de Investigación de Homicidios, ya que se le vinculaba con el liderazgo de una peligrosa organización criminal involucrada en la trata de personas y el sicariato en el distrito de Lince.
Facción del Tren de Aragua
Se conoció que Miguel Enrique Bernal Mota, alias “El Mellizo”, pertenecía a una facción de la banda criminal El Tren de Aragua, la cual se denominaba Los PHS (Puros Hermanos Sicarios) de Lince y estaban encargados del cobro de cupos en esta zona rosa de la capital. Además, desde hace meses atrás, ellos explotaban sexualmente a mujeres y las “colocaba” en esta zona del distrito como parte de su mafia de trata de personas.
Sin embargo, los efectivos policiales ya estaban tras sus pasos, motivo por el cual fugó del Perú hace seis semanas, pero fue alcanzado por los tentáculos de una organización venezolana que acabó con su vida tras recibir 20 impactos de bala.
Fue secuestrado, torturado y amarrado
Tras conocerse este caso en que nuevamente el sicariato cobra protagonismo en nuestro país, los agentes de la PNP fue informada cómo cayó este sujeto, pues habría ingresado al país colombiano de manera irregular por los antecedentes policiales que tenía. Según los guardias del país vecino, señalaron que Miguel Enrique Bernal Mota, de 24 años, fue secuestrado dentro del hotel en Medellín, ubicado en la carrera 48 (La Bastilla) con la calle 50 (Colombia), en el cuarto 104 del Hotel Bastilla Real, muy cerca al centro de la ciudad.
Según testigos, cuatro sujetos llegaron hasta el hotel asegurando ser plomeros y que iban a arreglar el tubo del baño de uno de los cuartos. Sin embargo, la recepcionista, al no entender dicha explicación, fue amenazada por los sicarios, quienes al encañonarla la amordazaron, la encerraron en el baño y la timaron para que entregue las llaves donde estaba “El Mellizo”.
Estos delincuentes que forman parte de una mafia venezolana lo torturaron y lo amarraron para que no pueda escapar, fue en ese momento en que le dispararon en 20 ocasiones para terminar con su vida.
Según fuentes policiales, Miguel Enrique Bernal Mota no estaba solo, pues lo acompañaba una mujer de procedencia venezolana, quien al presenciar todo lo ocurrido fue reducida para robarle 450 mil pesos (12 mil dólares). Tras este ataque, de inmediato la policía del Valle de Aburrá - Meval inició un operativo capturando a esta mafia.
La Policía Metropolitana logró la captura de Jean Carlos Enrique Narváez Mijares, de 20 años; Pedro José Madrid González, de 30; Greidys Yulimar Molina Pérez, de 30, y Kevin Alber Peraza Chirinos, alias Jesfry de 30 años. Durante esta intervención se allanó un vehículo y equipos celulares.
Para los investigadores es que una de estas personas, identificada con el alias de Jesfry, aparentemente tiene vínculos con el “Tren de Aragua”, un grupo delincuencial de Venezuela.
“Las perlas” del ‘Mellizo’
Miguel Enrique Bernal Mota, con tan solo 24 años, fue seducido por el mundo del hampa desde muy pequeño. Los lujos, las armas y el sentirse poderoso lo fue envolviendo cada día más. Matar para él ya no era cosa de otro mundo y así poco a poco se fue convirtiéndose en un ser frívolo, sin corazón. No tenía un solo remordimiento para acribillar a mujeres que se negaban a pagar los cupos, no tenía temor de dejar granadas en diferentes establecimientos para sembrar miedo y terror de sus víctimas.
Para la PNP, este delincuente, que era intensamente buscado, estaba involucrado en la muerte de una trabajadora sexual en Lince, muy cerca al mercado de Lobatón. Como se recuerda, este hecho se registró casi a inicio de mes de septiembre y tuvo gran repercusión, porque en ese momento la alcaldesa de este distrito pedía que su jurisdicción se declare en estado de emergencia.
Por este motivo, alias “El Mellizo”, decidió fugar del país. Según las investigaciones, habría intentado llegar a Venezuela para buscar más aliados y fortalecer su organización criminal. Sin embargo, los tentáculos de otras mafias lo alcanzaron y terminaron con su vida.
Dominaba mafia en Lince
De acuerdo a la información que ha ido entregando los efectivos policiales, se conoce que por lo menos en Lince son catorce bandas que estarían detrás de la trata de personas, las cuales continuamente se enfrentan a balazos por ganar territorio en este distrito y así obtener mayores “ganancias” en cobro de cupos, venta de drogas y prostituyendo a las mujeres.
Entre las bandas destacan ‘Los Trans de Risso’, ‘Los Hijos de Dios’ y ‘Los Gallegos’, contra ‘Los Injertos Escorpiones Vikingo Somos Perú’, integrada por prontuariados delincuentes peruanos. ‘La Cota 905′ tiene hegemonía en un sector de San Martín de Porres, mientras que los ‘Los Tiguerones’ (Ecuador) en Comas e Independencia.
Adicional a ello, Miguel Enrique Bernal Mota era uno de los encargados de explotar a las mujeres, de extorsionar a los comerciantes de la zona y de cobrar los famosos cupos a las prostitutas del lugar. Además, era el que llamaba y amenazaba de muerte a las meretrices que se negaban a participar en estos cobros.
Sumado a ello, su facción del “Tren de Aragua”, lo hizo más imponente en la zona, pues tenía el respaldo de conocidos sicarios para “estar protegido” y así seguir cometiendo sus fechorías. Pese a ello, “algo salió mal” durante este crimen, pues de inmediato la policía puso los ojos sobre este sujeto, por ese motivo fugó del país.
Lujos, sexo y drogas
Miguel Enrique Bernal Mota no era el único que estaba metido en el mundo del hampa, pues su hermano Antonio (su mellizo) también formaba parte del “club”. En videos recopilados por la Policía Nacional del Perú, se puede observar las lujosas fiestas que “Los Mellizos” se daban en grandes yates. Bebidas, ropa cara, viajes, era parte del día a día de estos hermanos que con el dinero de su organización se daban la vida que quería a costa de los delitos que cometían en nuestro país.
Además, se sabía que ellos también estarían involucrados en comercialización de drogas y que el delito mayor que se les imputa es por trata de personas, asesinatos y extorsiones.
En noviembre del 2022, los hermanos Bernal Mota fueron capturados por la Policía en el Callao, cuando intervienen uno de los yates en donde estaban realizando una fiesta, ellos de inmediato tiraron sus celulares al mar y la droga que tenían camuflada. En ese entonces, de acuerdo a la versión oficial de la PNP, se tuvo que contar con el apoyo de los buzos marinos para recuperar estos equipos celulares, donde se hallaba importante información sobre sus operaciones en Lima y otras zonas.
Cómplice del “El Chavo”
Con la muerte de Bernal Mota, se debilita la banda delictiva conocida como “Los Centrales”, compuesta por peruanos y extranjeros, que estaba bajo la dirección de un peligroso sicario apodado “El Chavo”. Las autoridades peruanas habían ejecutado varios operativos con el objetivo de desarticular esta organización criminal.