Rabia humana preocupa en Perú: las claves del extraño caso que ya mató a una mujer en Arequipa

La mujer de 54 años fue mordida en la mano izquierda por un perro, en la localidad de Chiguata. Meses después empezó a sentirse mal, al punto que terminó falleciendo

La mujer de 54 años estaba hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Honorio Delgado Espinosa. (UnoTV)

El caso de rabia humana en Arequipa, el primero en la región después de ocho años, viene generando preocupación en todo el país. Sobre todo, tras conocerse que la mujer de 54 años, diagnosticada con esta enfermedad, murió la mañana del miércoles 18 de octubre, luego de permanecer seis días en emergencias. Se especuló de que había sospechas de otra persona contagiada, pero esto ya fue descartado por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa confirmó la trágica noticia y precisó que los en los últimos días el estado de la mujer fue empeorando por el daño que había provocado el virus a todo su sistema inmunológico y a varios de sus órganos vitales.

“El virus viaja muy lentamente en el cuerpo hasta llegar al sistema nervioso central, que es lo que ha ocurrido con la paciente”, detalló Walter Oporte Pérez, titular de la Geresa.
La Geresa de Arequipa detalló que el estado de salud de la mujer se fue “agravando” desde la tarde del martes 17 de octubre. (Colprensa - Camila Díaz)

En su comunicado oficial, la gerencia regional precisó que desde la tarde de ayer el estado de salud de la paciente se fue agravando y, a pesar de los esfuerzos realizados por el personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio, la mujer perdió la vida.

“La Gerencia Regional de Salud, con relación al caso de rabia humana diagnosticado en nuestra ciudad, informa que el día de hoy, miércoles 18 de octubre del 2023, al promediar la 5:45 a. m., la paciente de 54 años de edad afectada por esta enfermedad ha fallecido”, precisó la institución.

¿Cuántos casos de rabia hay en Perú?

Tras conocerse el fallecimiento de la mujer, una serie de informaciones inexactas empezaron a circular en las redes sociales. Estás aseguraban que Lima, la capital del Perú, tenía un caso sospechoso de rabia humana, lo que alertó a miles de ciudadanos.

De acuerdo a la OMS, en el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60 mil muertes humanas al año - Crédito Andina

La situación motivó que el ministro de Salud, César Vásquez, salga a aclarar ante los medios de comunicación que el caso sosprechoso de rabia humana no había sido detectado en Lima, sino en Arequipa, la misma región de la paciente fallecida.

“No hay ningún caso que se pueda considerar sospechoso en Lima, porque hay criterios para definirlos como tales. Lo que hay es un caso especial (...) de una señora que en el distrito de Pachacamac ha sido mordida por un perro desconocido y, como no se conoce el paradero de este perro, el protocolo indica que se debe empezar la vacunación, y eso es lo que se está haciendo”, dijo en RPP Noticias.

Agregó: “El otro caso en Arequipa sí amerita un manejo especial. Nuestro equipo de especialistas está allá recogiendo toda la información. Ya tomaron la muestra, esperamos tener en dos o tres días el resultado de la misma”.

Aunque en una anterior entrevista, el ministro Vásquez afirmó lo siguiente: “Entiendo hoy que hay un caso especial en Lima y, como ya se ha tomado conocimiento de este riesgo inminente, el Ministerio de Salud (Minsa) está tomando las acciones”. Cabe señalar que en el Perú, hasta el momento, solo había un caso de rabia confirmado, en la mujer de 54 años que ya falleció.

El Minsa informó que el Instituto Nacional de Salud será el encargado de realizar las pruebas. - Crédito: Minsa

Sedada, entubada y con ventilación mecánica

Desde que la paciente ingresó, el pasado 12 de octubre, a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Honorio Delgado Espinosa su estado de salud empeoró, al punto que la llevó a estar entubada, sedada y con ventilador mecánico, para poder sobrevivir. Se la colocó sola en una habitación, donde era monitoreada por infectólogos y médicos intensivistas.

“Es un cuadro crítico, propio de la enfermedad. Estamos en los primeros tres días y monitoreamos su evolución. La rabia es una enfermedad mortal y su mortalidad alcanza casi el 100%”, indicó -días antes de su fallecimiento- Alexis Urday, director del nosocomio.

El extraño caso inició el pasado 15 de julio de este año, cuando un perro callejero mordió en la mano izquierda a la mujer de 54 años, en la localidad de Chiguata, un distrito de la periferia de Arequipa. Le restó importancia al hecho y no acudió por asistencia médica, pero tres después, exactamente el 9 de octubre, empezó a sentirse mal. Se atendió con un doctor privado que la derivó al Puesto de Salud Miguel Grau.

Al ver lo complicado de su estado, la trasladaron al Hospital Honorio Delgado, donde ingresó por emergencia y terminó falleciendo al cabo de unos días.