El Ministerio de Salud advirtió de un posible segundo caso de rabia en la ciudad de Arequipa, este miércoles 18 de octubre.
El comunicado de la entidad estatal se realizó luego de que se confirmara el fallecimiento de una persona de 54 años en la Ciudad Blanca, a causa de esta enfermedad. Recordemos que en julio de 2023 esta ciudadana fue mordida por un perro callejero con rabia; sin embargo, ella no acudió a un centro de salud para pedir que la vacunen contra este mal.
Desde entonces permaneció recibiendo cuidados en el hospital Honorio Delgado de Arequipa. Pero esta mañana la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de la ciudad mencionada reveló que la paciente falleció. En las últimas semanas, su estado de salud iba empeorando porque el virus venció su sistema inmunológico y órganos vitales.
“Ha fallecido a las 5:45 am como consecuencia de la rabia. Desde el día lunes de forma rápida ella había ingresado a cuidados intensivos por una descompensación neurológica y respiratoria. Estuvo en la UCI en estos días y el día de hoy ha fallecido. El deterioro de ella fue progresivo como parte del mismo ataque del virus, que es así, es bastante agresivo”, precisó el médico que la atendió en entrevista con Panamericana Televisión.
Según el sector Salud, el presunto segundo caso de rabia en Arequipa habría sido causado por una mordida que hizo el mismo perro callejero que contagió a la fallecida. Este hecho habría ocurrido también en julio de 2023.
Cabe resaltar que hace ocho años que en el Perú no se reportaba una muerte a causa de rabia, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
¿Cómo ataca el virus de la rabia?
El viceministro de Salud, Ricardo Peña Sánchez, explicó que el virus de la rabia se encuentra en la saliva del perro, por lo que al momento de morder a un humano puede ingresar a su organismo.
“Si nosotros lavamos inmediatamente la herida con agua y jabón reducimos la cantidad del inóculo. No evitamos de ninguna manera la exposición porque ya ha habido una mordedura”, añadió.
En ese sentido, resaltó que es importante que una persona que es mordida por un perro, que presuntamente tiene rabia, debe acudir inmediatamente a un centro de salud.
“Si nosotros cumplimos el esquema completo de las cinco dosis de la probabilidad de cualquier complicación de rabia se reduce a cero. Una persona que es mordida por un perro con rabia, utilizando esta técnica y siéndole administrado las cinco dosis, no hay ningún problema. No va a tener ningún problema”, aseguró.
Respecto a los perros, la enfermedad se contagia mediante la saliva. Para evitar su propagación es importante que reciban las vacunas contra la rabia cada año.
El médico veterinario Rodrigo Rondón indicó que el Ministerio de Salud realiza campañas gratuitas de vacunación contra la rabia.
“Entonces, encontrar casos de rabia en nuestras ciudades o en algún lugar teniendo la campaña a la mano es una tontería. Es una irresponsabilidad mayúscula”, agregó.
Los perros que sufren de rabia tienden a morder objetos o personas, ya que el virus daña su cerebro y le impide distinguir. Es necesario señalar que ellos no pueden elegir lo que morderán.
“El perro con rabia muerde todo. Muerde objetos animados e inanimados. Hay videos de perros con rabia mordiendo los barrotes donde están guardados para hacer la observación y muerden incluso cuando se han roto la mandíbula porque genera tal inflamación en el cerebro, que ese animalito ya no es el mismo”, dijo.