La delincuencia continúa siendo una de las problemáticas del país que gana terreno cada día. A pesar de que algunos distritos fueron declarados en estado de emergencia, estos asaltos se han seguido reportando. Esta vez, un escolar de 15 años fue víctima de robo de su celular a mano armada en la avenida Carlos Mariátegui, en Puente Piedra.
Todo quedó grabado en las cámaras de seguridad, donde se visualiza al adolescente que caminaba cuando se vio sorprendido por un mototaxi. En el vehículo menor se encontraba dos sujetos, uno de ellos descendió para arrebatarle su equipo celular.
Es así como el escolar se resistió al robo y forcejeo por varios segundos con el delincuente, quien le disparó en el cuello. Luego de utilizar su arma se dio a la fuga en el mismo vehículo que era manejado por su cómplice.
“Él se ha resistido al robo de su celular y se ha peleado con el delincuente. A regular distancia se han arrastrado, pues el delincuente al ver que ya están perdiendo saca su arma y lo deja tendido”, enfatizó.
Sin embargo, no solo recibió una bala, sino también le propinaron un puñete en la ceja. Luego fue trasladado al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja por quedar grave tras el impacto.
En recuperación
El director adjunto de INSN, Carlos Álvarez Murillo, indicó que el adolescente se encuentra en recuperación. Asimismo, mencionó que si se está estable es por diversos factores que ingresó la bala como el ángulo, pero calificó como “milagro”.
“Esto es un milagro. El proyectil se ha alojado en sin ingresar al canal regular, no ha provocado daños vasculares ni en la médula espinal, [solo] hay una inflamación en la zona. [...] no ha habido una cirugía”, explicó el doctor.
Por su parte, la familia del escolar se encuentra preocupado por conocer si la bala quedará alojada permanecerá o será retirado en las próximas horas. El médico señaló que existe la posibilidad que se mantenga en esa parte.
A su vez, descartó que exista evidencia de algún daño neurológico, por lo que se encuentra en recuperación en la institución. “Existen casos en donde los proyectiles que no afectan estructuras importantes permanecen en el cuerpo y el paciente puede hacer su vida normal con un proyectil alojado”, sostuvo a Latina Noticias.
Piden justicia
Esta vez fue un menor de edad que podría vivir con la bala en el cuello por el resto de su vida, por lo que la familia pide justicia y se identifique a los delincuentes. Además, los vecinos exigen mayor seguridad en la zona.
“Pedimos alcalde de Puente Piedra, Rennan Espinoza, dijo que iba a ver un Serenazgo permanente, pero no vemos ni uno”, dijo el padre de la víctima.
Otro progenitor relató que su hijo también fue víctima de un asalto en la misma zona y así se han reportado casi 20 robos de celulares en el distrito. “Le mandé a comprar su pancito y por acá la moto lineal estuvo atrás de él. Mi hijo se da cuenta del arma y lo que hizo es correr”, mencionó otra madre.
Una modalidad que se ha visto en diversas jurisdicciones y el robo de celulares es uno de los delitos con más casos. Asimismo, desde el Ejecutivo se aprobó que la pena para estos actos sea como máximo 30 años.
Los distritos que se encuentran en estado de excepción también presentan estos tipos de reportes. Cabe precisar que, Puente Piedra no se encuentra en esta lista, pero ha pedido ser incluido.