Vicepresidente de la JNJ se reunió con el secretario general de la OEA antes de debate de informe final

Luis Almagro conversó con el consejero Aldo Vásquez sobre la importancia de la JNJ para independencia del sistema judicial en el Perú

Guardar
Vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: X de Luis Almagro
Vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: X de Luis Almagro

Este miércoles 18 de octubre, el vicepresidente de la Junta Nacional de la Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, antes de que la Comisión de Justicia del Congreso inicie el debate del informe final de la “investigación sumaria” contra el organismo constitucionalmente autónomo por supuesta falta grave.

“Hoy recibí al Dr Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ. Conversamos sobre la importancia de este organismo para la independencia del sistema de justicia en Perú”, informó Almagro en una publicación en X (antes conocido como Twitter).

El informe final de la Comisión de Justicia determina que no se ha determinado que los consejeros Imelda Tumialán, María Zavala, Humberto de la Haza, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Guillermo Thornberry y Luz Tello Valcárcel no incurrieron en falta grave en ninguno de los 5 cargos que se les imputaba.

No obstante, los integrantes del grupo de trabajo se mostraron en contra de las conclusiones y presionaron para que el tema entre en cuarto intermedio, a la espera de que el Pleno del Congreso amplie el plazo de investigación que propuso Patricia Chirinos.

Insisten en investigación contra la JNJ

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una moción de orden del día para que el Congreso autorice la ampliación del plazo de la investigación contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por 7 días hábiles.

Patricia Chirinos reafirma su intención de remover arbitrariamente a la JNJ por una inexistente falta grave. Foto: Congreso
Patricia Chirinos reafirma su intención de remover arbitrariamente a la JNJ por una inexistente falta grave. Foto: Congreso

La parlamentaria fundamenta su requerimiento en los “hechos nuevos de interés público y de connotación constitucional y legal que deben ser investigados a fin de determinar las responsabilidades pertinentes en aras de defender la institucionalidad” de la JNJ, “así como la transparencia e idoneidad de las decisiones que adoptan sus miembros en el seno de dicha institución”.

Chirinos se refiere al informe de la Contraloría General de la República que detecta presuntos hechos irregulares en selección y nombramiento de Juan Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, concurso público que llevó adelante la institución.

Moción de orden del día de Patricia Chirinos
Moción de orden del día de Patricia Chirinos

De acuerdo con el informe, Fernández Jerí presentó certificados de diplomados en los que algunos docentes han negado haber dictado módulos.

Se trata de dos casos: Percy Muñoz Jaime y Jorge Luis Mayor Sánchez, quienes, según los diplomas acreditados por el jefe de la Autoridad de Control de la Fiscalía, impartieron en los diplomados Especializado en Administración y Gestión Pública, y Especializado en Derecho Parlamentario, Municipal, Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo Sancionador.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, para saludarlo cordialmente y, en atención al documento y correo electrónico de la referencia, hacer de su conocimiento que, en atención al Diplomado en mención, solo dicté el módulo VI, los demás módulos NO los dicté”, respondió Muñoz Jaime ante la consulta de la Contraloría.

A su turno, Mayor Sánchez indicó: “Sí he dictado en calidad como ponente en cursos y seminarios a la institución CFOCAP en otras oportunidades o fechas con tema igual; pero no en las fechas indicadas ni en la modalidad sincrónica señalada”.

De igual manera, la Contraloría detectó que módulos de algunos diplomados se desarrollaron a la misma hora. Es decir, Juan Fernández Jerí habría atendido dos clases en simultáneo.

Guardar