Ana Cecilia Domínguez Vigo es el nombre que se suma a la lista de víctimas de la imprudencia de los conductores de transportes en el Perú. La mujer, de profesión contadora, falleció el último martes tras una larga agonía, mientras el responsable de este hecho era liberado por la Fiscalía.
Era aproximadamente las 16:00 horas cuando la madre de familia caminaba rumbo al Mall Plaza del distrito La Esperanza, en Trujillo (La Libertad). Domínguez no se imaginó que a uno cuantos kilómetros dos imprudentes discutían y protagonizaban una gresca que pronto cambiaría para siempre su vida y la de sus seres queridos.
De acuerdo a la información de las personas cercanas a la zona, el conductor del microbús de la empresa Ícaro, identificado como Luis Fernando Corbalán Yupanqui, de 31 años de edad, emprendió una carrera luego de la pelea y se llevó a su paso a la madre contadora, quien quedó gravemente herida en las intersecciones de la avenida Mansiche y la avenida Metropolitana II.
Los testigos del lugar dieron parte a la Policía Nacional (PNP) mientras el vehículo de transporte público, de placa T2R - 743, se daba a la fuga. Horas después, el microbús fue alcanzado y se logró intervenir a Corbalán Yupanqui.
La víctima fue ingresada de emergencia al Hospital Regional de Trujillo donde los especialistas médicos diagnosticaron un traumatismo encéfalo craneano severo y policontuso, lo que dejó a Ana Cecilia en estado vegetal.
Liberado por la Fiscalía tras darse a la fuga
Según el informe policial de la comisaría El Alumbre, el responsable del lamentable suceso, tras ser capturado por la Policía, quedó a disposición de la III Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo, a cargo del fiscal David Delgado Silva, quien tras 48 horas de prisión preliminar, dejó en libertad al sujeto.
Testigos afirmaron a los medios locales que Luis Fernando Corbalán Yupanqui solo había dado S/5.000 para los gastos médicos. Ante ello, la familia venía exigiendo que se detenga nuevamente al responsable de que la mujer esté en ese estado, así mismo, que asuma los gastos médicos que superaban lo que el SOAT cubría.
Tras cumplirse casi una semana de agonía, Ana Cecilia Domínguez Vigo falleció en la madrugada del martes 17 de octubre. Se conoció además que el causante de su fallecimiento tenía numerosas multas en su historial como conductor.
Cabe mencionar que, no es el primer accidente de tránsito en la que la empresa Ícaro de Trujillo se ve envuelta. En octubre del 2020, otro de sus conductores identificado como Jesús Iván Avelino Cárdenas (64) atropelló a una mujer de 85 años de edad tras retroceder su vehículo y no percatarse de su presencia.
Accidentes de tránsito en Perú 2023
Durante el año 2023, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que en Lima Metropolitana y Callao perdieron la vida 303 personas a causa de accidentes de tránsito. Estas cifras subrayan la necesidad de una mayor conciencia vial tanto por parte de los conductores como de los peatones, lo que nos invita a reflexionar sobre este tema.
El coronel PNP Jesús Montesinos, a cargo de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la PNP, señaló que esta cifra principalmente se debe a la imprudencia de los conductores, como conducir bajo los efectos del alcohol y a velocidades peligrosamente altas. Según sus declaraciones, el 60% de los accidentes de tránsito tuvo como origen estos factores, lo que ha resultado en numerosas tragedias en nuestras vías debido a estas acciones irresponsables.