La ola de inseguridad ciudadana y criminalidad en el Perú se ve reflejada en la cantidad de robos de celulares que ocurren en nuestro país. El Ejecutivo, con conocimiento de esta realidad, intenta hacer frente a estos índices con una medida que ha resultado bastante cuestionada.
Sumado a ello, la frecuencia con la que ocurren dichos crímenes ha generado alerta entre la ciudadanía y autoridades, ya que estos asaltos no solo desfavorecen a los usuarios por la pérdida de sus equipos, sino que también pueden llegar a exponer sus datos y hacerlos caer en diferentes formas de estafa.
Meses con mayor índice de robos de celulares
De acuerdo al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), hasta la primera mitad del año, se contabilizaron más de 860 mil celulares robados en el Perú. Lo que significa que, al día, se reportan más de 4.500 equipos hurtados al día.
Un informe de El Comercio colocó a mayo (150 mil 553) como el mes con mayor índice de estos delitos. Fue seguido por marzo (146 mil 666), abril (145 mil 677) y julio (144 mil 035). Agosto (142 mil 140), febrero (142 mil 087), septiembre (139 mil 774), enero (138 mil 495) y junio (137 mil 008) fueron los que tuvieron una menor cantidad.
Horas y días en los que se reportan más robos de celulares
El mismo reporte dio cuenta de los días de la semana en los que se reportan mayor cantidad de robos de celulares, entre los que destacan el lunes (232) y sábado (207). Son seguidos de martes (191), domingos (188), viernes, (186) miércoles (185) y jueves (184).
Respecto a la franja horaria con mayor incidencia, El Comercio señaló a las 10.00 a.m. (347), 12.00 m. (315) y 7.00 p.m. (313) como las horas en la que se producen más asaltos.
Máxima sanción para ladrones de celulares
El último lunes 16, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto legislativo que modifica el Código Penal bajo el objetivo de evitar la venta ilegal de celulares. Lo que se plantea es que, al tratarse de uno de los delitos más comunes en el Perú, sea sancionado con una pena de cárcel de 12 a 20 años, aunque esta aumentaría —entre 20 y 30 años— si el delincuente porta algún explosivo o utiliza un vehículo motorizado para cometer su crimen.
Para algunos especialistas, la medida del Gobierno buscaría intimidar a los ladrones a fin de que no cometan el delito; sin embargo, algunos otros tildaron la iniciativa de populista, sobre todo al considerar que la pena máxima por homicidio es de 20 años, y que no ofrece una solución tangible al problema desde la prevención.
¿Qué hacer si te roban el celular?
Si fuiste víctima del robo de tu celular, lo primero que se recomienda es acercarse a la comisaría más cercana para presentar la denuncia correspondiente. Posterior a ello, los expertos sugieren establecer contacto con los bancos y demás entidades financieras en los que te encuentras suscritos para bloquear tus tarjetas, pero sobre todo tus accesos digitales a ellas.
Es importante que hagas seguimiento a este proceso y que revises constantemente los movimientos en tus cuentas. Además, debes llamar a tu operadora de telefonía bajo el objetivo de bloquear tu chip y tu equipo. Recuerda que estos pasos debes cumplirlos de forma seguida y no esperar mucho tiempo porque podría ser perjudicial.
Finalmente, no olvides cambiar tus contraseñas, tanto de correos electrónicos como de aplicaciones, para que no tengas ningún inconveniente. Avisa a tus familiares y amigos sobre lo ocurrido, ya que el ladrón podría intentar otras formas de estafa.