El viaje de la fiscal de la Nación a Europa continúa generando reacciones por la demora en la publicación de la resolución que daba cuenta de ello. Esta vez, la parlamentaria Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) brindó declaraciones a la prensa e instó a Patricia Benavides que acuda al Congreso para responder a los cuestionamientos “por temas de transparencia”.
“Es importante que se aclaren varios temas que han surgido como la publicación posterior a su viaje, los gastos y las razones que motivan el traslado; sobre todo, en medio de un contexto de tanta duda y rechazo de gastos generados por funcionarios, ya que hay una percepción de que se están malgastando los recursos”, mencionó en diálogo con Exitosa.
Explicó que existen dos vías para que la titular del Ministerio Público dé su descargo: que la Comisión de Fiscalización o la de Justicia solicite información y que el gerente de administración o el gerente general del Ministerio Público se apersone y responda. No obstante, instó que sería aún mejor que sea la propia funcionaria quien acuda.
“Creo que estaría bien que dé la cara y dé explicaciones de sus actuaciones, eso no significa mermar su autonomía ni afectar su independencia. […] Por cierto, la fiscal nunca ha venido [a la Comisión de Justicia], salvo para la investigación exprés que se abrió a la Junta Nacional de Justicia, pero las veces que se le ha invitado para que informe, nunca ha venido”, expresó.
En ese sentido, recordó que la fiscal viajó con recursos públicos, por lo que es válido que detalle lo que hizo con los montos que ella misma aprobó para su viaje. “La fiscal de la Nación es una alta funcionaria que está usando, no su plata, sino recursos de los ciudadanos. La transparencia y los resultados que existen es para la ciudadanía”, mencionó.
¿Qué dijo Patricia Benavides sobre su viaje?
Al ser abordada por la prensa, la titular de la Fiscalía aclaró que viajó por la “invitación del gobierno italiano para una conferencia internacional sobre diplomacia jurídica y seguridad, en la cual se han invitado a varios fiscales generales, entre los que se encontraban Colombia, Ecuador y Perú”; y no para ver al papa Francisco, pese a que incluyó dicha visita en su agenda.
Pese a que habría infringido el artículo 3 de la ley N°27619, más conocida como la “Ley que regula la autorización de viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos”, al viajar previo a que se publique la resolución que daba cuenta de su traslado, la funcionaria intentó minimizar el hecho.
“Son trámites administrativos”, expresó Benavides a los medios. Cabe mencionar que el punto en mención sostiene que “las resoluciones de autorización de viaje deberán publicarse en el Diario Oficial El Peruano, con anterioridad al viaje”; sin embargo, la suya fue divulgada 10 días después, cuando ella ya se encontraba de regreso.
Otro hecho que llamó la atención de la prensa fue que no supo responder el motivo por el que programó su traslado con antelación al inicio de actividades. Incluso, producto de su nerviosismo, se contradijo y cambió la fecha en la que inició su agenda.
“[¿Por qué viajó cuatro días antes?] El viaje… el término de la distancia [es lo que] hay que ver; la invitación es desde el 11 al 13. [¿No tiene una agenda recargada acá en Lima?] No, la invitación era del 12 al 13 y el 10 tenía otra agenda también ¿cuánto tiempo de viaje y distancia hay de Perú a Roma?”, expresó.
JNJ debería investigarla, pero no puede
El ente encargado de fiscalizar la presunta irregularidad es la Junta Nacional de Justicia; sin embargo, la jueza Jacqueline Tarrillo ha bloqueado cualquier tipo de acción investigatoria contra Benavides Vargas.
Cabe mencionar que, si el ente detectara una infracción, la funcionaria no solo debe ser sancionada a nivel administrativo, sino que podrían iniciarse acciones civiles o penales; además de tener que devolver el monto recibido, el cual asciende a 16 mil soles.