Policía de Perú y Carabineros de Chile intensifican búsqueda del cabecilla de “Los Pulpos” de Trujillo

La Interpol también está tras la pista de Jhonsson Smit Cruz Torres, por quien se ofrece una recompensa de 75 mil soles. Además de su condena a cadena perpetua en Perú, enfrenta una investigación por el asesinato de tres mujeres en El Porvenir, un caso que recientemente tuvo una nueva sentencia.

Los Pulpos de Trujillo tomaron el control de una zona de Chile, muy cerca del Palacio de la Moneda. Video: Teletrece

Jhonsson Smit Cruz Torres es el nombre del peligroso criminal que, luego de formar una vida delictiva en Trujillo junto a su familia, migró a Santiago de Chile para establecer su organización criminal ‘Los Pulpos de Trujillo’. Actualmente, pesa sobre él una orden de captura internacional y una jugosa recompensa para quien otorgue información que ayuda a localizarlo.

Los meses pasan, los cargos y condenas contra Cruz Torres y los integrantes de su organización criminal continúan sumando, y nada se sabe del paradero del líder de la banda delictiva peruana más temida en Santiago de Chile.

El pasado 06 de octubre, el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Trujillo dictó una sentencia de 35 años de cárcel contra Julio Alejandro Siccha García y Luis Alberto Siccha García, dos hombres cercanos a Cruz Torres, acusados de asesinar a tres mujeres en el 2018.

Integrantes de “Los Pulpos de Trujillo” cometieron un triple homicidio en una vivienda de El Porvenir, en el 2018. Los cuerpos de dos de las tres víctimas yacen tendidos y ensangrentados en la sala del lugar| Crédito: PNP.

En este caso, ocurrido en un segundo piso de una vivienda ubicada en el distrito de El Porvenir, está también involucrado ‘el líder Pulpo’ de 28 años de edad. La Fiscalía ha incluido al temido criminal sobre quien pesa una orden de captura en su calidad de reo contumaz.

De acuerdo a las investigaciones fiscales, Jhonsson fue espectador del atroz momento en que los hermanos Siccha utilizaron un arma de fuego calibre 38 y dispararon contra Shirley Jacobo Mori y Kiara Marjorie Monzón Gutiérrez. Las mujeres habían rogado por sus vidas pero fueron aniquiladas. El hecho motivó que Judith Mendoza huyera a esconderse a un ropero, pero finalmente fue aniquilada de un balazo en la cabeza.

Las autoridades esperan la captura del líder de ‘Los Pulpos de Trujillo’, quien estaría aún en Chile. Cabe mencionar que, sobre este peligroso delincuente pesan otros cargos por homicidio, extorsión, entre otros delitos cometidos en Santiago de Chile. En Perú, tiene además una condena de cadena perpetua por el asesinato de una comerciante en marzo del 2020.

La Interpol estableció en sus canales una alerta roja contra Jhonsson— también conocido como “Shampú”, y “Pulpín— convirtiéndolo en uno de los peruanos más buscados internacionalmente. Asimismo, en el Perú hay una recompensa de S/75.000 para quien otorgue información que ayude a dar con el paradero del delincuente.

¿Dónde está el líder de ‘Los Pulpos de Trujillo’?

Jhonsson Smit Cruz Torres es el líder de 'Los Pulpos de Trujillo' involucrado en múltiples asesinatos y otros delitos como el sicariato, extorsión, cobro de cupos y venta de drogas suscitados en Perú y en la capital de Chile | Crédito: Infobae Perú.

Como se recuerda, Cruz Torres llegó hasta el país vecino en el 2022, escapando de las autoridades peruanas a quienes intentó burlar con una acta de defunción falsa. El sujeto se había hecho pasar por muerto para que la Policía de Perú dejara de seguir indagando sobre él, no obstante, las autoridades lo descubrieron por lo que su captura era cuestión de poco tiempo.

Tras cruzar la frontera de forma ilegal, estableció su dominio delictivo en el centro norte de Santiago de Chile, en un barrio conocido como Yungay, donde miles de peruanos comenzaron a vivir una pesadilla por los cobros de cupos, venta de drogas, y otros delitos que les quitaron la tranquilidad.

La última información que los carabineros chilenos obtuvieron data de marzo de este año cuando fue visto en la zona de Santiago, donde habría participado de dos o tres reuniones a la que asistieron peruanos que viven en la localidad chilena.

Las autoridades chilenas trabajan con sus pares peruanos para lograr dar con la ubicación del trujillano quien se camufla con identidades falsas entre las personas.