Peruanos en Gaza siguen sin poder salir por cierre de la frontera con Egipto

La menor de 6 años podría retornar al país en 48 horas; sin embargo, la situación de la mujer de 45 años todavía no es clara, debido a complicaciones para corroborar su nacionalidad

Guardar
La familia de Feker Hajabed pide a las autoridades rescatarla junto a sus tres hijos. | Latina Noticias

Luego de más de una semana del primer ataque del grupo extremista Hamas hacia Israel, deos peruanas continúan varadas en la franja de Gaza, en Palestina. Las afectadas son una menor de 6 años y una mujer de 45 años que se encuentra con su esposo y sus tres hijos.

La situación de ambas personas se complica con el paso de los días, debido a que sigue incrementando la violencia en el lugar. Actualmente, hay varias zonas que no tienen agua, luz, internet ni acceso a comida. Incluso, un hospital fue bombardeado, provocando la muerte de al menos 500 personas.

José Betancourt, embajador de Perú en Egipto, comentó que la menor podría ingresar a este país en los próximos dos días. “Deseamos que se pueda producir en 24 horas, en 48 horas, lo más pronto. Hoy (18 de octubre), a esta hora, no puede ocurrir por la situación (inestable) en esa zona de la franja de Gaza”, declaró a Latina.

Joe Biden condenó el ataque hacia un hospital en Gaza que dejó 500 muertos - crédito Reuter / Ibraheem Abu Mustafa
Joe Biden condenó el ataque hacia un hospital en Gaza que dejó 500 muertos - crédito Reuter / Ibraheem Abu Mustafa

De acuerdo al diplomático, tanto la niña como su madre se encuentran a buen recaudo, a 20 kilómetros de la frontera con Egipto.

“Yo he hablado con el propio viceministro de asuntos consulares de la cancillería egipcia y me ha asegurado que el nombre de ella, como su madre, estará en la lista de personas autorizadas para ingresar (por al paso de Rafah)”, explicó.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha remitido una nota verbal a la embajada de Egipto en Perú, donde requieren de forma urgente que se permita el ingreso de todos los peruanos si así se requiera.

De ser rescatadas, las peruanas deben transitar por el paso de Rafah, hacia Egipto - crédito EFE/Mohammed Saber / Cancillería
De ser rescatadas, las peruanas deben transitar por el paso de Rafah, hacia Egipto - crédito EFE/Mohammed Saber / Cancillería

Se necesita verificar documentación

En el caso de la mujer de 45 años, que también busca salir de Gaza, existen problemas para verificar su nacionalidad, indicó Cancillería. Por ello, el ministerio dijo a Latina que se encuentran a la espera de recibir más documentación que corrobore su identidad.

Feker Hajabed El Alabi nació en Chimbote, región de Áncash; sin embargo, a los 8 años salió del país para residir en la tierra de sus padres, en Palestina. En este país vive con su esposo, quien trabajaba como contador hasta antes del conflicto.

De acuerdo a su prima, Hajabed El Alabi se encuentra desde hace once días en la calle debido a que su casa fue destruida por las bombas que han impactado la zona. “Sí, hermana. Me acuerdo y me pongo a llorar”, expresó la peruana en un mensaje de voz que dejó a una familiar.

El esposo de Feker Hajabed El Alabi trabajaba como contador antes de que se inicie el conflicto - crédito composición Infobae Perú / Latina
El esposo de Feker Hajabed El Alabi trabajaba como contador antes de que se inicie el conflicto - crédito composición Infobae Perú / Latina

“Ella salió porque la casa de a lado la han bombardeado (...) Ella está mendigando hacia las casas de los vecinos para que le abran la puerta (...)”, mencionó a Latina.

“Toda la familia consternada, desesperada, por lo que está pasando. Lo que yo pido es al Gobierno peruano es (...) que por favor traigan a mi prima, que por favor la regresen a Perú, tanto a ella como a su esposo e hijos. Ella tiene que venir siendo ciudadana peruana; que esos corazones se muevan y actúen. La vida humana es muy valiosa”, agregó.

Cancillería rechaza ataque a hospital

A través de un pronunciamiento, el Gobierno peruano ha rechazado y condenado el ataque al Hospital Al-Ahli Arab, en Gaza, que dejó como resultado cientos de muertos y heridos.

En el comunicado de Cancillería también se exhorta respetar el Derecho Internacional Humanitario, garantizar la protección de los ciudadanos y abrir un corredor que permita la evacuación de civiles.

“(Se) hace un llamado urgente a todas las partes involucradas para el cese inmediato de la violencia y a abstenerse de cualquier recurso que conlleve a un mayor nivel de confrontación”, se lee en la misiva.

Guardar