Desde que salió a la luz las diversas mafias de revendedores que ofrecen entradas o tickets para espectáculos en nuestro país y que estafan a las personas con boletos falsos, la Policía Nacional del Perú está cada vez más alerta cuando ocurren eventos de gran magnitud.
Uno de estos eventos importantes fue el encuentro deportivo entre la selección peruana y su similar Argentina. Las expectativas fueron muy grandes porque no solo nuestros seleccionados se jugaban un pase en estas Eliminatorias 2026, sino por la presencia de Lionel Messi. Ante esto, las ganas de estar en este partido llevaron a muchos a recurrir a los revendedores.
Ante este hecho y pese a que la PNP aseguró que estarían muy atentos a estas personas, estos malhechores hicieron de las suyas y estafaron a más de una decena de hinchas. Sin embargo, en un rápido operativo, los efectivos policiales lograron detener a 30 sujetos que habían vendido entradas faltas entre 500 hasta 800 soles.
Katyusca Lescano Castro, fue la mujer que, en medio de la algarabía y el entusiasmo previo al partido, presuntamente vendió una entrada por 600 soles que, al final, resultó ser falsa. Ella fue detenida junto a otros 29 revendedores.
“Cuando adquirí el boleto me dijeron ingresas por este lado (…) y no me dejaron (…) Yo avisé a la Policía Nacional y ellos me ayudaron”, indicó la persona agraviada, quien evitó brindar sus datos por temor a represalias.
Por su parte, el jefe del Escuadrón Verde, Walter Palomino, manifestó que los intervenidos presentaban boletos con un QR irregular y miembros del grupo Terna se dieron cuenta en la antesala del partido Perú vs Argentina.
“Estas entradas lo vendían por la suma de 600 soles y en el código QR le pone un pequeño sello y le indica (al comprador) que enseñando la entrada iba a entrar por la parte lateral, pero el grupo Terna, que se encuentran mimetizados como hinchas, tanto de Perú como de Argentina, visualizan este hecho ilícito y al verificar el boleto se dan cuenta de que era falso e irregular. La mujer capturada es conocida como ‘La Barbie’ en esta zona”, contó a RPP Noticias.
Asimismo, el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Walter Palomino Simón, hizo un llamado a las personas afectadas a dirigirse a la Comisaría de Pethit Thouars, que se encuentra en el Cercado de Lima, con el propósito de identificar a los revendedores y presentar las denuncias correspondientes.
“Hay 30 intervenidos por revender entradas, de los cuales se les ha incautado un total de 70 (entradas) (…) Se pueden acercar acá a la Comisaría de Pethit Thours, acá está la detenida, si me están escuchando pueden acercarse (…) aquí está todo el personal policial (…) inmediatamente vamos a intervenir”, acotó.
Más de 1600 efectivos policiales resguardaron antes, durante y después del encuentro en Perú vs Argentina
La Policía Nacional informó que desplegó a 1,690 agentes con el fin de garantizar la seguridad en el partido entre la Selección Peruana y su similar de Argentina, correspondiente a las Eliminatorias para el Mundial 2026. Estos efectivos estuvieron encargados de velar por la seguridad antes, durante y después del encuentro.
El director de la Región Policial Lima, el general PNP, Roger Pérez Figueroa, explicó que se establecieron hasta tres anillos de seguridad con el propósito de garantizar la seguridad de los asistentes al partido de las Eliminatorias, a pesar de la derrota de la selección peruana.
Mafias de revendedores siguen haciendo de las suyas en Perú
Recordemos que en octubre de 2022, cuando se presenciaba el concierto de Daddy Yankee, la banda ‘Los QR de la Estafa’ hicieron de las suyas y lograron estafar a más de 7 mil personas que llegaron de diversos lugares del Perú para presencial el último concierto del artista puertorriqueño.
Según la PNP, fue Pamela Soley Cabanillas Sánchez, quien montó toda una red piramidal de venta de entradas falsas, logrando ganar más de un millón de soles para luego fugarse del país.
“El QR de la entrada correspondía a una verdadera. Pero quienes lo compraban no sabían que ese QR era revendido muchas veces. Ellos captaban a influencers y tiktokers que promocionaban la venta de entradas y así se ganaban la confianza de sus víctimas”, explicó en ese entonces los agentes de la PNP.