Millones de perros sin hogar buscan alimento entre la basura y viven en lugares abandonados. Esta exposición implica un riesgo para que contraigan rabia y otro tipo de enfermedades. Debido a que nadie cuida de ellos, están desprotegidos y no vacunados, por lo que pueden trasmitir sus virus a otros animales y a la población humana. Este es un problema de salud pública.
Según una estimación de la organización Voz Animal en el Perú, “existen 6 millones de perros abandonados y 4 millones tan solo en Lima, además de aproximadamente 80 albergues independientes”. Sin embargo, es solo una aproximación, porque no hay un registro oficial que contabilice a los perros sin hogar en todo el país.
En el país hay una evidente sobrepoblación de canes vagabundos que pone en riesgo a la población humana, para quienes la rabia puede ser mortal si es que no es atendida oportunamente. El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Ricardo Peña Sánchez, dijo a RPP que las estimaciones muestran que hay un problema sanitario que la entidad debe atender. Mas no anunció ninguna medida al respecto.
Con la Ley 4 Patas, norma que prioriza la esterilización de perros y gatos, se podría mejorar el alcance de vacunación contra la rabia y otras enfermedades, pero aún no se implementa. La norma se aprobó en julio del 2021 y su reglamento, en agosto del 2023. El viceministro del Minsa señaló que está en etapa de aprobación de protocolos quirúrgicos. “Los perros sin dueños son una importante población que hay que tener en consideración y concentrarse en su control. La ley establece la esterilización sistemática para evitar su reproducción y el incremento de la población canina en la calle”, mencionó Peña.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que “la sobrepoblación de perros y gatos es un escenario propicio para la transmisión de enfermedades entre animales y personas, como la rabia. Y una de las estrategias indispensables para afrontar esta problemática es la esterilización como política de salud pública”. Además de que esta política pública vaya acompañada de la vacunación antirrábica, también se le debe añadir la promoción de programas sobre adopción y tenencia responsable, indica la OMS.
Cabe resaltar, que incluso hay un porcentaje de perros que tienen dueños, pero viven en la calle y no han sido vacunados. Según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales del 2018, el 51% de los hogares en Perú tienen por lo menos un perro. Por lo que se calcula que la cifra asciende a 7 millones de perros con hogar en el país. Pero de los cuales, 1,9 millones no ha recibido ningún tipo de vacuna.
Mordeduras de perros: 11 mil casos anuales en Lima
Los perros vagabundos expuestos a virus y enfermedades son considerados un riesgo por ocasionar accidentes por mordedura que afectan física y psicológicamente a las víctimas, las que puede comprometer la vida de las personas en zonas endémicas a rabia, explica un estudio de la Universidad Cayetano Heredia.
Según el Ministerio de Salud, a nivel nacional hay un promedio anual de 55 mil casos de mordida canina. La región que encabeza la lista es Lima, con 11 mil casos por año, indica la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis.
Es también responsabilidad de los gobiernos locales actuar. El Minsa recomendó fortalecer veterinarios municipales deben “poner énfasis en la prevención de la rabia y enfermedades de origen parasitario y bacteriano que tienen impacto en la salud pública, de acuerdo a la normatividad vigente”.