Este 17 de octubre, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, asistió al evento Exportando sueños: Oportunidades del Comercio Exterior desde la región Ica realizado en la sede iqueña de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). La reunión estuvo organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX) con motivo de discutir los temas más relevantes en agenda. Allí, el funcionario resaltó el desenvolvimiento del sector exportador peruano en las últimas décadas, pues constituye una parte fundamental de la economía nacional y ha hecho que el país acceda a una industria que genera una considerable cantidad de empleos. Asimismo, indicó que las exportaciones peruanas deben ser beneficiadas desde las regulaciones, pues el Perú cuenta con ellas de tal manera que son para el país uno de los más importantes motores de desarrollo.
Uno de los puntos más relevantes dichos por el ministro Mathews refirió al Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), que el Ejecutivo estableció como hoja de ruta del sector exportador nacional a mediano y a largo plazo. Dicho sea de paso, desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo consideran que, incluso tras la dificultad presentada al tener tantos gobiernos en un lapso tan corto, el plan ha marcado una línea de trabajo que trasciende cualquier cambio de mandatario.
Las conexiones peruanas con el mundo
El titular del Mincetur señaló que el Perú viene manteniendo un gran avance en sus intentos por establecer sólidos lazos comerciales con diferentes países del mundo. Y es que el país mantiene a la fecha más de 22 acuerdos comerciales con casi 70 países, los cuales representan el 82% del producto bruto interno (PBI) mundial y más de 3.200 millones de potenciales consumidores.
Asimismo, Mathews aprovechó su presencia en Ica para destacar al departamento por ser la segunda región con mayor exportación en el interior del país, pues sus envíos acumulados ascienden aproximadamente a los cuatro millones de dólares entre enero y agosto del 2023. Entre los varios productos que hacen que la canasta iqueña sea muy diversa, uno encuentra minerales, principalmente el hierro, el cobre y el zinc; la pesca, pues sus envíos de harina de pescado, algas y conservas de pescado son relevantes; confecciones; y productos de acero.
En materia de agroexportación, Ica es el segundo departamento con más envíos del país. Sus registros entre enero y agosto del 2023 acumulan 1.126 millones de dólares en ventas. Esto implica un 4,4% más que lo acumulado en el mismo periodo del 2022. En este sector destacan los envíos de uva (casi 10%); los envíos de arándanos (casi el 74%), los envíos de espárrago (2;4%) y los envíos de mandarina (1%).
“Tenemos una responsabilidad grande por activar el crecimiento de la economía porque es la única forma de atacar el problema central de nuestro país que es la reducción de la pobreza. La pobreza se combate generando empleo y el empleo lo genera la empresa privada. La actividad exportadora genera más de 4 millones de puestos de trabajo directos e indirectos”, finalizó el ministro Mathews.