El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de la Corte de Huánuco admitió al congresista Luis Picón Quedo dentro del juicio que se sigue en su contra por la comisión de delitos contra la administración pública. Entre las principales medidas desplegadas en su primera participación en la audiencia, se dispuso el levantamiento de la medida coercitiva que pesaba contra el congresista, dejándolo en libertad en lo que dure el juicio.
Como se sabe, el congresista Luis Picón fue detenido el último 17 de octubre en las afueras del Congreso de la República, cuando un grupo de agentes de la Dirección de Investigación Criminal lo detuvieron en seguimiento a una disposición judicial en la que se le catalogaba como reo contumaz. Ello ante su constante inacción respecto al juicio que se sigue en su contra por los presuntos delitos de negociación incompatible, y colusión.
En la sesión de este miércoles 18 de octubre, se llevó a cabo la inclusión del congresista perteneciente a la bancada de Podemos Perú al juicio que se sigue en la sala del Poder Judicial de Huánuco. En el transcurso de la sesión, se dio cuenta del abogado José Valdez, como defensor de Luis Picón. Junto a él, también se acreditó el asesor de imagen del legislador Antonio Torres.
Valdez solicitó que se levantara la condición de reo contumaz de Picón, aduciendo que el congresista solo se desconectó de la sala “por problemas de conectividad”. No obstante, el juez Luis Pasquel Paredes, a cargo del juzgado de la región de Huánuco, detalló que la decisión de reo contumacia “se determina al haber culminado todas las opciones de requerimiento a juicio”.
Luis Picón quedará bajo comparecencia simple tras ser llevado ante el PJ
Cabe destacar que la disposición de declaratoria de reo contumacia en contra de Picón Quero se realizó con el objetivo de que este sea llevado con suma urgencia a declarar ante el juzgado; a fin de comparecer ante el Poder Judicial. Su liberación o el levantamiento de esta medida no supone que Picón sea eximido de las acusaciones que pesan contra él por el presunto favorecimiento de contratos a empresas ficticias durante su gestión como Gobernador de Huánuco.
Además de la condición de reo contumaz, el Poder Judicial ha dispuesto contra él una condición de comparecencia simple, que Picón Quedo tendrá que seguir al pie de la letra para evitar ser trasladado forzosamente nuevamente ante el juzgado.
Juicio oral por contratación de empresas fantasmas seguirá este viernes
Mientras tanto, el juicio en contra del legislador seguirá su curso respectivo. Según la Fiscalía de la Nación, el parlamentario perteneciente a la bancada de Podemos Perú realizó valoraciones ficticias de obras que costaron más de S/86 millones de soles.
Los delitos se habrían perpetrado durante su periodo como Gobernado Regional de Huánuco entre los años 2011 y 2014. Además, este es uno de los 32 casos fiscales que el legislador mantiene que se encuentran en proceso.
Al finalizar la sesión del juicio de este miércoles se detalló que la audiencia continuaría el próximo viernes 20 de octubre desde las 9:00 a.m. el cual continuará realizándose de manera virtual. En ese sentido, el juez Luis Pasquel Paredes detalló que tanto Picón como los otros imputados se encuentran obligados a concurrir al juzgado hasta que culmine “la fase procesal correspondiente de declarar o guardar silencio”.