Tal como había adelantado, el vocero de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, aseguró que este martes presentará una acción de amparo para impugnar la expulsión adoptada por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la agrupación política.
En diálogo con los medios de comunicación, aseveró que el recurso ante el Poder Judicial busca evitar que la dirigencia “maneje” la representación parlamentaria. “Quieren gente que se alinee a sus intereses, que los obedezca”, mencionó.
Asimismo, destacó el doble rasero en el caso de José Arriola, quien también fue señalado como uno de los integrantes de la presunta organización criminal acusada de ser el brazo legislativo del vacado Pedro Castillo, pero no fue expulsado.
“Lo acusan de ‘niño’, lo acusan de ‘mochasueldo’, le han encontrado casi 400 mil soles entre soles y dólares en su casa, pero el secretario general, que ha sido su padrino, lo quiere como vocero”, declaró Espinoza e indicó que lo que los dirigentes buscan “expulsar a las personas con las que tienen problemas personales”.
Como se recuerda, la resolución de expulsión, anunciada por secretario general de Acción Popular, Edmundo Del Águila Morote, solo alcanza a los actuales integrantes de la bancada: Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Juan Carlos Mori Celis, Ilich López y Raúl Doroteo.
“(La sala) ha dejado bien en claro que los acuerdos que toma el partido para la expulsión, corren en cuerdas paralelas, pero no en la misma cuerda con el Poder Judicial. No es un acto jurídico (…) es una decisión política, porque el daño es político”, remarcó el dirigente durante el plenario llevado a cabo el pasado sábado 14 de octubre.
Cabe mencionar que, de acuerdo a las declaraciones del congresista, la resolución del partido no es vinculante a la bancada, tan es así que continúan registrados en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Quieren manejar la bancada con quienes se alineen. Que vengan los que tengan que venir, no importa que estén acusados de ‘mochasueldos’, no importa si estás acusado de ‘niño’. Lo que interesa es que les obedezcan”, cuestionó el vocero, quien además criticó el proceso.
“La secretaria del tribunal de disciplina nos cita, nosotros pedimos una reprogramación y nos la niegan. Y hacen su informe sin nuestros testimonios y luego lo pasa a la primera sala. Esta nos cita para el día lunes para que vayamos el martes. Obviamente, nosotros tenemos agenda y no podemos ir de un día para otro. Le pedimos reprogramar y no nos hizo caso”, indicó Espinoza.
“Vamos a tomar medidas judiciales. Porque imagínate, si el día lunes me quieren citar para el martes, y la secretaria de disciplina no recoge nuestros descargos, y a la primera sala tampoco le importa… Y el secretario general anda diciendo que nos van a expulsar. Es más, el secretario general es notificado antes que nosotros, los supuestos involucrados, entonces, ya está, digamos, direccionado”, aseveró.
Comunicarán expulsión al Congreso este jueves 19
En diálogo con El Comercio, Del Águila adelantó que la expulsión de los seis parlamentarios para que no pueda usar el nombre del partido se formalizará ante el Congreso este jueves 19.
Cabe mencionar que, de acuerdo a César Delgado-Guembes, experto en temas parlamentarios, la decisión adoptada por la organización no tendría mayor relevancia al interior de la bancada, pues “tiene carácter vinculante únicamente respecto del partido”.
“No tiene efectos vinculantes respecto del grupo parlamentario al que pertenecen los congresistas que habrían sido expulsados del partido. No tiene efecto porque el grupo parlamentario al que pertenecen estos señores es un órgano del Congreso, no es un órgano del partido”, explicó en conversación con Infobae Perú.