Lima y las demás provincias de la costa del Perú registrarán altas temperaturas diurnas y nocturnas por lo que resta del mes de octubre, según pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Esto dista a lo vivido semanas atrás, cuando los días grises y lloviznas opacaron el clima cálido presenciado la gran mayoría del año.
De acuerdo a David Garay, analista en pronóstico del tiempo del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), los altos registros se deben a la presencia del fenómeno del Niño costero.
“Este (evento atmosférico) facilita el incremento de los valores de temperatura del mar, por consiguiente, los valores de temperatura en la zona terrestre aumentan. Esto provoca que se registren temperaturas entre 2 o 3 grados, en promedio, por encima de lo normal en el sector de la costa”, precisó a Tv Perú.
En esa línea, el especialista del Senamhi explicó que, durante el día, Tumbes y Piura, además de otras regiones de la costa norte, alcanzarán temperaturas de hasta 34° o 35° C. Mientras que en la costa sur, como Tacna y Arequipa, se tendrían valores de hasta 28° C.
En cuanto a la ciudad de Lima Metropolitana, David Garay explicó que el termómetro marcará los 26° C por la tarde, sin embargo, en distritos pegados a la Costa Verde, como Chorrillos, Barranco, Miraflores, entre otros, se registrarán temperaturas entre los 22° y 23° C.
“Las tendencias para estos días es que tendríamos cielo con cobertura para las primeras horas de la mañana, principalmente en los sectores de la costa centro y sur, con tendencia a brillos solares a horas del mediodía o primeras horas de la tarde”, manifestó el experto.
Temperaturas nocturnas
Mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú informó a la población que la temperatura nocturna descenderá en Lima, aunque no será de gran consideración ya que la sensación de calor continuará.
“En Lima Metropolitana se registrarían temperaturas nocturnas entre 16° y 20° C, y en Lima región valores entre 14° y 19° C. En tanto, en Áncash, se presentarían valores entre 16° C y 21° C, y en Ica, se obtendrían temperaturas mínimas entre 10° y 16° C”, se lee en la misiva.
“En Tumbes, se registrarían temperaturas nocturnas entre 18° y 22° C, mientras que, en Piura, se alcanzarían valores entre 20° y 25° C. En Lambayeque, se esperarían valores entre 16° y 20° C”, continúa el texto.
Por otro lado, para Arequipa se esperan temperaturas nocturnas entre 16° y 18° C. En Moquegua, se registraran valores entre 15° y 17° C, mientras que en Tacna, se estiman valores entre 13° y 18° C.
“El Senamhi continuará emitiendo información oficial sobre el comportamiento de tiempo y clima y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales”, informó.
La técnica de la cebolla
Ante un eventual cambio de temperatura entre la mañana y la tarde, por ligera que sea, especialistas del Senamhi recomiendan a la población recurrir a la ‘técnica de la cebolla’ para no pasar penurias. Según explicaron, lleva este nombre en alusión a las capas de la verdura en cuestión.
“Deben tener en la mañana por lo menos dos prendas, de modo que, al mediodía, con el incremento de la temperatura, puedan retirarse y guardar rápidamente la chompa para que esté acorde a la temperatura de ese momento, porque luego, a eso de las cinco o seis de la tarde, otra vez se sentirá la frescura típica del invierno”, indicó Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.