Hoy, martes 17 de octubre, la selección peruana recibió a Argentina por la cuarta fecha de las Eliminatorias 2026 en el Estadio Nacional de Lima, rumbo a la Copa del Mundo de Canadá, Estados Unidos y México. A los 20 minutos de la primera etapa, con una ‘blanquirroja’ bien plantada frente a los campeones del mundo, el entrenador Juan Reynoso explotó contra el árbitro venezolano Jesús Valenzuela por no cobrar una presunta falta sobre el atacante Franco Zanelatto.
El conjunto anfitrión salió con mayor intención ofensiva que sus tres anteriores compromisos en las Clasificatorias Sudamericanas ante Paraguay, Brasil y Chile. Esto se vio traducido en mayor cantidad de ocasiones y volumen de jugadores en posiciones de ataque. Uno de los protagonistas de esta mejora fue el hombre de Alianza Lima, Franco Zanelatto.
A los 20′ de la primera parte, el representativo nacional intentó generar una nueva acción ofensiva desde su propio campo. Dicha jugada fue iniciada por el zaguero Luis Abram, que raudamente le entregó el esférico al centrocampista central Yoshimar Yotún, que ante la pasiva marca de Alexis Mac Allister y Cristian ‘Cuti’ Romero, decidió filtrar un servicio al espacio para la aparición del paraguayo naturalizado peruano.
El buen pase del capitán de Sporting Cristal superó la posición tanto del atacante incaico como del lateral derecho Gonzalo Montiel. No obstante, el carrilero del Nottingham Forest de Inglaterra partía con ventaja en la carrera, por lo que en su afán de conseguir la redonda, Zanelatto Téllez terminó tomando de la camiseta al dorsal número 4 de los visitantes. En su intento por reponerse, el ex River Plate terminó cayendo al suelo, derribando al ex Universidad San Martín de Porres. No obstante, cuando los dos hombres terminaron tendidos en el gramado del ‘coloso de José Díaz’, el réferi ‘llanero’ no cobró la infracción sobre el peruano, sino el jalón que cometió en primera instancia.
Esta decisión del juez central programado por la Confederación Sudamericana de Fútbol no agradó nada en el banquillo de suplentes de la selección peruana. Claro ejemplo fue el DT Juan Reynoso Guzmán, quien al notar que no se cobró a favor, se paró raudamente de su asiento para reprochar. El propio Franco Zanelatto se mostró disconforme y se lo expresó a Jesús Valenzuela mientras se ponía de pie.
A lo largo de todo el primer tiempo, el ex Universitario y Cruz Azul se paró hasta en tres oportunidades para reclamarle al colegiado. La segunda fue a los 23, cuando se sancionó otra falta, esta vez de André Carrillo sobre el volante Rodrigo De Paul. La tercera fue un empujón no cobrado de Cristian Romero sobre Franco Zanelatto.
Cabe mencionar que Zanelatto realizó, frente a los campeones en Qatar 2022, su debut absoluto en la selección peruana. En la reciente jornada 3 contra Chile en una nueva edición del ‘clásico del Pacífico’ no fue incluido en la lista final de 23 elegidos por el ‘Cabezón’. Finalmente, el ‘equipo de todos’ cayó derrotado por 2-0 con goles de Diego Valdés y Marcelino Núñez.
Próximo partido de Perú
Concluido el compromiso frente a la ‘albiceleste’, la ‘bicolor’ deberá esperar casi un mes para volver a jugar por las Eliminatorias Sudamericanas y mejorar su mal arranque en el torneo. El próximo jueves 16 de noviembre, saldrá de la capital por tercera vez en la competición y esta vez se tendrá que desplazar hasta la ciudad de La Paz. Por la fecha 5 visitará a Bolivia en el estadio Hernando Siles desde las 15:00 horas. Si bien para Rusia 2018 ganó por reclamo en el TAS debido a una mala inscripción de Nelson Cabrera, Perú no sabe lo que es ganar en el país ‘altiplánico’ en este certamen Conmebol.