A Joran van der Sloot todavía le esperan muchos años tras la rejas. A la condena de 28 años de prisión por el crimen de Stephany Flores en Perú, se sumó una sentencia de 20 años de cárcel, impuesta el miércoles 18 de octubre por un juzgado en Estados Unidos. En este último caso lo encontraron culpable de extorsionar a la familia de la estudiante Natalee Holloway, a quien asesinó en 2005 en Aruba, durante un viaje de graduación.
Beth Holloway, madre de la víctima, lo denunció en 2010 por pedirle 250 mil dólares para decirle dónde se encontraba el cadáver de su hija desaparecida. Según el relato de la mamá, no llegó a pagar el total de esa suma, pero sí unos 25 mil dólares en dos partes. Una por transferencia bancaria y la otra en efectivo mediante un abogado.
Van der Sloot, quien recientemente fue extraditado desde el Perú hacia norteamérica, no será recluido inmediatamente en un penal de ese país, sino que regresará a suelo nacional para terminar de cumplir su condena por el caso de Stephany Flores. Se calcula que esta finaliza aproximadamente en junio de 2038.
A partir de ese año, el gobierno peruano volverá a extraditar al criminal holandés hacia Estados Unidos, donde le espera la sentencia de 20 años por el delito de extorsión. Al momento de su regreso a tierras grindas, van der Sloot ya tendrá más de 50 años. Le espera la cárcel hasta que le llegue la ancianidad.
Confesó que la mató a golpes
Durante la audiencia judicial, fue la primera vez que van der Sloot confiesa ante un juez que asesinó a la joven Natalee Holloway. Detalló que la mató a golpes, luego de abordarla en Aruba, y desapareció el cadáver. Trascendió que aún no ha precisado a las autoridades dónde es que arrojó el cuerpo.
Según la CNN, la jueza Anna M Manasco le dijo: “Usted ha asesinado brutalmente, en incidentes separados y con años de diferencia, a dos hermosas mujeres”.
En tanto, Beth Holloway también se pronunció: “Durante 19 años negaste haber matado a Natalee Holloway. Tus mentiras han causado un dolor indiscernible. Finalmente admitiste que la asesinaste. Eres un asesino y quiero que lo recuerdes”.
Se informó que antes de escuchar su sentencia, van der Sloot tomó la palabra con permiso de la magistrada y durante su alocución pidió disculpas a la familia Holloway.
“Me gustaría pedir disculpas a la familia Holloway, a mi propia familia. No soy hoy la misma persona que era entonces”, expresó el imputado.
Cambió su declaración a culpable
Van der Sloot compareció ante el tribunal vistiendo un uniforme naranja de la cárcel. Cambió su declaración a culpable de los cargos de interferencia con el comercio mediante amenaza o violencia y fraude electrónico, por radio o televisión en relación con las denuncias presentadas por los deudos de la víctima.
Cabe señalar que la joven de 18 años fue vista por última vez saliendo de un club nocturno con Joran van der Sloot y otros dos hombres, los hermanos Deepak y Satish Kalpoe. Los tres fueron detenidos en 2005, pero quedaron en libertad por falta de pruebas.
Volvieron a ser detenidos y acusados en 2007, pero un juez de Aruba ordenó la puesta en libertad de van der Sloot, citando la falta de pruebas directas de que Holloway muriera a causa de un crimen violento o de este estuviera implicado en tal crimen. Los hermanos Kalpoe también fueron puestos en libertad.
Hasta la actualidad, no se ha encontrado el cuerpo de Holloway. En 2012, un juez de Alabama firmó una orden declarándola legalmente muerta. Joran van der Sloot mató a Stephany Flores en su habitación de hotel en Perú el 30 de mayo de 2010.