Jimmy Santi se caracteriza por no tener pelos en la lengua. En su reciente participación en ‘El Gran Chef Famosos’, el cantante de 76 años no dudó en expresar cada una de sus incomodidades, dejando en claro que fue una desagradable experiencia haber estado en el programa de cocina. Incluso, señaló que no es “televisión blanca” como muchos aseguran.
Grande fue la sorpresa al escuchar estas acusaciones contra el programa de José Peláez. En la temporada siguiente salió a la palestra las acusaciones del tiktoker Josi Martínez, quien acusó de maltrato al jurado Giacomo Bocchio. Jimmy Santi no tardó en pronunciarse y respaldar las palabras del exconcursante contra el programa. Sin embargo, hizo una aclaración que no deja bien parado a Javier Masías.
Infobae Perú se comunicó con el cantante, quien cuenta con 60 años de trayectoria. Para Jimmy Santi, ‘El Gran Chef Famosos’ no respetó su carrera y mucho menos actuó con claridad durante su participación.
Jimmy, ¿cómo te sientes hoy en día?
Tranquilo. Yo vivo tranquilo, no me interesa la vida de los artistas. Vivo mi vida como un señor, como debe ser, me alimento bien, no tengo vicios y tengo muy buenas amistades. Estoy en Perú por decisión, tengo un hijo y familia en Estados Unidos, pero acá me siento en casa.
¿Cómo te llevas con tu hijo?
A mi hijo se lo llevó su mamá a los siete años, así que es americano. Como viví en México por 21 años, estábamos cerca. Trabajaba por toda América y Europa, pero también iba a verlo. Con mi hijo somos como amigos. No siento el cariño de un padre hacia un hijo, pero sí siento el cariño de un amigo, porque tiene tanto que hacer que no te dan tiempo para nada. Cuando yo voy allá, me aburro. Yo puedo ir a vivir allá, todos se van a estudiar y trabajar, y me quedo tranquilo viendo tele, pero es horrible. Acá en Perú tengo más movimiento. Toda la gente me conoce y conozco a todo el mundo. Trabajo no me falta.
¿En qué quedó tu denuncia por extorsión?
No me trataron de extorsionar, pero sí me hablaron de Colombia. Me dijeron, ‘necesitamos con urgencia 50 mil dólares para mañana mismo, porque estás vigilado’. Le dije, ‘vaya a dónde ya sabes (lisuras)’. Denuncié, la policía actuó rápido, empezaron a vigilar mi casa y todo se tranquilizó. La gente se asusta, pero si no denuncian, te siguen llamando para pedirte dinero. Yo no tengo miedo, vivo tranquilo, con tres armas en mi casa, que no tengo ningún problema de usarlas.
Hace poco saliste a despotricar contra ‘El Gran Chef Famosos’, ¿te sentiste maltratado?
Mira, los de ‘El Gran Chef Famosos’ son unos conchudos. El programa estaba bonito, me dieron 20 mil soles por el mes, cuatro semanas. Pensé que la competencia era sana, trabajé con mucha dedicación, pero querían que me haga el payaso y yo no soy así. Yo les decía, déjenme cocinar, Javier (Masías) ni me saludaba.
¿Y alguna vez le dijiste algo sobre ello?
Sí, un día me aburrí. Le dije, ‘señor, yo le saludo con toda la humildad y usted, por favor, cuando me responda, míreme a los ojos, porque no soy una mie***, para que usted me trate así'. Me respondió: “No, si yo lo admiro”. Le dije que no se haga: ‘Me está maltratando, no sé cuál es su problema’. Esa fue una. Otra fue cuando todos cocinaban, todos recibían ayuda, a mí nadie. Especialmente a Antonio Pavón, querían que él ganará.
Denunciaste que te quitaron puntos...
Ah, sí. Un día que estoy afuera del comedor, el jurado estaba hablando con la directora. Preguntaron como iba la puntuación. Yo estaba en tercer puesto. A mí me contaron que escucharon: ‘ahora en el segundo plato vamos a bajar un punto a cada uno’. Entonces yo con eso me iba. Enfurecí y hablé con la directora, lo negó, pero le puse al frente a la persona que había escuchado eso. Yo me había estado sacando la mugre para que me estén haciendo trampa. Tengo 60 años cantando y un programa quiere botarme. Por eso yo me retiré. Yo no soy un perdedor, entré porque me pagaron para competir, pero era una farsa.
Josi Martínez se sumó a las acusaciones contra ‘El Gran Chef Famosos’ y saliste a apoyarlo. ¿Cómo era tu trato con Giacomo Bocchio?
A mí me trató bien. El que me trató mal fue Javier, y al final los tres jurados porque los tres votaron un punto menos. Lo que está hablando este chico (Josi Martínez) no creo que haya sido cierto, porque Giacomo es una persona culta, agradable. No lo creo de él, del otro (Javier Masías), sí. Si lo veo en la calle, lo escupo, no sé qué se cree.
¿Y Nelly Rossinelli?
La de los ratoncitos nunca me hizo nada malo, pero nunca nadie fue a mi cocina a ayudarme. Tenían preferencias. Ahora, en la tercera temporada, querían que gane Armando Machuca, pero Mariella Zanetti demostró que sabe cocinar. Respecto al chiquito (Josi Martínez), creo que está hablando de más. Yo no he estado en ese momento.
Pero lo apoyaste cuando se pronunció contra el programa...
Sí, lo apoyo cuando dice que la cosa no es tan limpia como parece. La televisión blanca no es como dicen tan blanca.
¿Con José Peláez qué tal te llevaste?
Ni bien ni mal, yo lo botaba para que me deje cocinar (risas). Es que él viene a distraerte. La producción no respetó mi trayectoria. Me trataron como si fuera un hue*** que viene a figuretear. A mí me conocen sus abuelas, sus madres, sus hijos, muchas generaciones.
¿Cuál sería el recuerdo que te llevas de ‘El Gran Chef Famosos’?
Mal. Mira, cuando me sacaron la primera vez, hasta ahí todo estaba bien, yo me iba a largar tranquilo. Después me llaman para el repechaje para cumplir las dos semanas que faltaban, lo que quería es botarme.
Después de esta experiencia, ¿aceptarías participar en otro reality?
No descarto nada porque ya tuve la experiencia. Me sirve para poner las cosas en su sitio. Que me digan las cosas claras, si es competencia o no, para esforzarme.
Finalmente, tus compañeros de generación han tenido su propia película. Susy Díaz recientemente estrenó película, ¿a ti te gustaría una cinta sobre tu vida?
Acá no, eso no es un buen homenaje, porque acá en Perú las películas son muy malas. Yo he visto películas que han hecho de ellos y es una burla. Acá no saben hacer películas, no hay negocio cinematográfico. Yo estoy escribiendo mi libro.