Fenómeno del Niño: Reconstrucción con Cambios inicia trabajos de limpieza en márgenes del río Tumbes

Actividades preventivas para evitar desbordes inician muy cerca a la llegada de la emergencia climática. Las labores de limpieza se harán en nueve puntos de los distritos Corrales y Tumbes para quitar los residuos acumulados producidos por las lluvias de inicios de 2023.

Autoridad Nacional del Agua (ANA) informa sobre actividades de limpieza en río Zarumilla, en Tumbes. (TV Perú)

El Fenómeno El Niño Global se acerca a su magnitud más alta y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) inició este martes 17 los trabajos de descolmatación en ambas márgenes del río Tumbes. “Actividades se desarrollarán progresivamente en puntos críticos ubicados entre los distritos de Tumbes y Corrales en una primera etapa”, anunció la entidad.

A través de un decreto de urgencia, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) le dio facultades a la ARCC para ejecutar trabajos de limpieza y descolmatación en canales de agua de siete regiones del país que tienen riesgo de poder desbordarse ante lluvias intensas por El Niño, por ello se le transfirió 225 millones de soles del presupuesto público. Una de estas regiones en Tumbes.

La ARCC informó que la ejecución de estas obras se harán en los sectores El Sauce, Santa Cleotilde, El Chivato, El Palmar y La Tuna Romero, ubicados en los distritos Corrales y Tumbes. Dentro de las locales, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha identificado ríos y quebradas críticas ante inundaciones y erosiones.

La ministra de Midagri se comprometió a desplegar maquinaria, en el periodo ventana, entre junio y diciembre, para lograr completar los trabajos preparatorios ante la venida de un Niño Global. | Midagri

Las labores de la ARCC “se desarrollarán progresivamente en nueve puntos identificados en una extensión de 12.860 kilómetros para salvaguardar a la población y evitar daños materiales a la ciudad, infraestructura hidráulica y terrenos de cultivos ante un eventual Fenómeno El Niño Global”.

Edward Silva Medina, funcionario de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), indicó que se está trabajando en conjunto con la Autoridad hasta fines de noviembre, con el objetivo de remover 250 mil metros cúbicos de desechos mediante la descolmatación. Asimismo, mencionó que se coordinará también con el Ejército para agilizar trabajos en la desembocadura del río al Pacífico.

Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo y otras ciudades, principalmente del norte del Perú, sería de las más afectadas por el Fenómeno El Niño. (La República)

¿Cómo se va a hacer la limpieza del río Tumbes?

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) dijo en un comunicado que usará maquinaria pesada para descolmatar. Se contempla emplear un cargador frontal sobre llantas, excavadores sobre oruga, camión cisterna y camión volquete de 15 m³. El equipo técnico del decreto de urgencia les permite avanzar con poco más del 20% de la ficha técnica definitiva aprobada.

“En los próximos días, luego de la remoción de material, se procederá a la conformación de muros para reforzar las zonas vulnerables ante posibles desbordes, inundaciones”, menciona la ARCC.

Puntos hídricos de Tumbes en riesgo

Según la Dirección General de Hidrología del Senamhi, el río Tumbes alcanza niveles en su caudal superior a los 1 mil 100 metros cúbicos por segundo. Esto es cuatro veces más de lo que suele registrar su promedio. Lo que implica un riesgo de posible desborde de agua.

Alerta: En Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se prevé que las lluvias se presenten superiores a lo normal - Crédito Andina/Composición Infobae

Entre los puntos principales críticos ante inundaciones de riesgo alto y muy alto, que el Sistema Nacional de Recursos Hídricos de la ANA ha identificado, están: Canoas de Punta Sal y Casitas, en la provincia de Contralmirante Villar; los distritos de Corrales, La Cruz, Pampas de Hospital y San Jacinto, en la provincia de Tumbes; y los distritos de Aguas Verdes y Matapalo, en la provincia de Zarumilla.

En 2019, se identificó 74 puntos críticos en los ríos de Tumbes, que ponían en riesgo a las familias ante lluvias intensas. Se había solicitado al gobierno nacional y a los gobiernos locales que ejecutar trabajos de prevención y respetar las fajas marginales ante inicio de periodo de precipitaciones.