Los distritos de Chosica, Santa Eulalia, Cieneguilla, Chaclacayo, Ricardo Palma, en Lima Metropolitana; y Palpa en Ica, están en alto riesgo ante la inminente presencia de lluvias intensas y el fenómeno El Niño.
Según indicó la Defensoría del Pueblo, pese a que, a través del Decreto de Urgencia N° 015-20231, se autorizó la transferencia de S/ 92 millones 499.990 soles para la construcción de estructuras de protección, como muros de contención de piedras o barreras dinámicas, en 22 quebradas ubicadas en dichas jurisdicciones, el monto continúa sin ser ejecutado.
La situación está impidiendo que se realicen las obras dirigidas a garantizar la vida e integridad de la población que reside en dichas jurisdicciones frente a la ocurrencia de huaicos.
¿Quién debía encargarse de ejecutar el presupuesto?
La transferencia se realizó a favor de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), encargada de llevar a cabo la elaboración de expedientes técnicos para asegurar la correcta implementación de este tipo de estructuras de salvaguarda en casos de desastres.
Sin embargo, por alguna razón, el presupuesto fue devuelto a la reserva de contingencia del MEF, debido a unas observaciones en los estudios previos, teniendo en cuenta que la ANA presentó todos los requerimientos y cumplió con las observaciones señaladas por la cartera de Economía.
Sobre ello, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Este, Manlio Álvarez, ha precisado que “de las 22 quebradas a intervenir, 21 cuentan con Código Único de Inversión según Inverte.Pe. No obstante, en tanto no se asignen recursos a la ANA no podrán ser intervenidas. Si no se toman medidas inmediatas es imposible proteger a la población ante las fuertes lluvias que se registren”.
En ese sentido, el organismo autónomo que cumple la función de promover los derechos de las personas y supervisar la eficacia de la actuación de la administración estatal, ha exhortado al MEF, a través de Inverte.Pe, conocido también como el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, a responder con eficiencia y transparencia las razones que estarían obstaculizando el uso de los recursos públicos en este contexto.
Urge ejecutar labores de limpieza y descolmatación
De acuerdo a Defensoría, las obras de protección frente a desastres debieron iniciarse el 1 de octubre. Asimismo, mencionaron que hace falta que se desarrollen las acciones de limpieza y descolmatación.
La finalidad de dicho trabajo consiste en remover los sedimentos, barro, piedras y plantas provenientes del subsuelo de río y de las quebradas que podrían representar un peligro para los ciudadanos. Por ello, es de carácter urgente que se establezcan dichas labores, especialmente en los puntos más críticos.
Cabe recordar que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantiene vigente el estado de “Alerta de El Niño Costero”, puesto que se espera que continúe hasta el verano de 2024, con temperaturas por encima de lo normal a lo largo de la costa, además de lluvias intensas en la costa norte, costa centro y sierra norte.