Ha pasado un mes desde que el Ejecutivo declaró de manera oficial el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP) y seis distritos de Sullana para tomar medidas contra la delincuencia. No obstante, en estos primeros días han continuado ganando terreno en diversas zonas.
El alcalde de SJL, Jesús Maldonado, hizo un balance en su jurisdicción de las decisiones e intervenciones que se tomaron. Es así como refiere que en los primeros días hubo mayor presencia policial a comparación de los últimos.
Maldonado refiere que cuentan con “resultados positivos” en el tema de la recuperación de los espacios públicos, detención de personas que cuentan con alguna requisitoria, desarticulación de bandas criminales, delincuentes y otras acciones.
“Temo que esto pueda retroceder a la misma situación cuando declararon estado de emergencia, porque hoy no tenemos la misma cantidad de efectivos policiales, no se siente la presencia de las Fuerzas Armadas en el distrito y la delincuencia empieza a recuperar espacios”, detalló a Exitosa.
Contratación de más serenos
La autoridad edil también afirmó que el municipio está realizando la contratación de más serenos, comprando camionetas para esta misma área, entre otros. Sin embargo, refiere que si la delincuencia continúa avanzando los artículos no van a disminuir o brindar resultados positivos.
“Los componentes tienen que ir engranados con la eficiencia que deberían tener la Policía Nacional que va unido con el Ministerio Público y Poder Judicial, porque sin esas dos instituciones el final de la condena no es ejecutable”, mencionó.
Ante ello, menciona que no habrá ninguna solución si no se resuelve las carencias que presentan en los equipos para combatir. A esto añadió que todo recae en el presupuesto que brinda el Ministerio de Economía y Finanzas, pero que los procesos burocráticos impiden avanzar con los objetivos.
En otro momento, recalcó que las características de las unidades de la PNP son limitados para lo que necesita su comuna. “Nosotros tenemos partes altas que es difícil que un vehículo pueda ingresar. [La planificación] tiene que verse de la decisión política de la presidenta Dina Boluarte que tiene que liderar todo un proceso”, agregó.
Pena de 30 años por robo de celulares
Maldonado también se refirió a la pena por 30 años ante el robo de celulares, esto luego que el primer ministro Alberto Otárola señalara que se aprobó el decreto legislativo para la lucha contra la delincuencia. Es así como el alcalde sostiene que desde hace años se aumenta las penas, pero la tasa no disminuye.
“Ese camino siempre nos lleva al aumento de la delincuencia [...] Si quieres puedes darle 30, 40 o 50 años, y te digo algo, van a seguir robando celulares. Lo que no hemos hecho, y está en manos del privado, es que no hemos castigado de manera drástica a las empresas que vendan chip”, refiere.
El burgomaestre cuestionó que cualquier persona pueda adquirir chips diversas cantidades de chips, los cuales son utilizados para cometer delitos, pero que no se “combate en la raíz del problema”.
Como se recuerda, en los últimos años, las empresas móviles han registrado a usuarios que nunca habían solicitado una línea. De este modo, se conoció que terceras personas se hacían pasar por ellas sin una validación de datos.
Cabe precisar que, la gestión de Dina Boluarte decidió incluir a esta declaratoria de estado de excepción a Lince y Cercado de Lima, ante el análisis de la PNP, según mencionó el ministro del Interior, Vicente Romero. Mientras tanto, otras comunas han pedido que sean consideradas ante el incremento de la inseguridad ciudadana.