Hace unos días, el Ministerio de Cultura informó que está trabajando en la implementación de una plataforma única virtual para la venta de boletos de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu, en Cusco. A primera vista las ventajas son varias para los turistas nacionales y extranjeros, comenzando por la adquisición de entradas de manera virtual y desde cualquier lugar del mundo y la programación de viajes con anticipación.
Sin embargo, pese a que este cambio podría representar un camino hacia un turismo más ordenado, lo cierto es que el anuncio no ha sido tomado con visto bueno por un sector de la región surandina, representando por el Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu (Fredim), quienes han anunciado jornadas de protestas en los próximos días para expresar su posición de rechazo.
Esto debido a que acusan a la cartera, presidida por Leslie Urteaga, de gestar un complot para generar una situación de desorden en la venta de boletos presenciales y el incumplimiento de una serie de medidas que habrían causado el colapso del sistema de ventas, afectando directamente el servicio al turista.
Las acciones han sido calificadas por los miembros del Fredim como un atentado para la población dedicada al turismo: la principal actividad económica en la ciudadela inca. Pues, han manifestado que eliminar la venta presencial de boletos “solo beneficia a un grupo de poder que maneja la actividad turística del país”, declaró el presidente de la organización, David Moreno.
Ante ello, los trabajadores demandan que se reevalúe los lineamientos de la propuesta y se respete el 25 % de boletos presenciales para ingresar a la maravilla mundial.
¿Quiénes están a favor de la medida en Machu Picchu?
Mientras se confirman las fechas de movilización en Machu Picchu, por su lado, el integrante del Consejo Directivo del Colegio de Licenciados en Turismo de Cusco, Edwin Vásquez, ha expresado su posición a favor del paso a la virtualidad de la venta de boletos.
El profesional en turismo considera que la medida por establecerse contribuirá a que menos turistas queden varados en la ciudad de Aguas Calientes y, al mismo tiempo, se eviten las largas colas, permitiendo que el público tenga la posibilidad de planificar de manera más óptima su viaje.
Asimismo, recordó a las autoridades competentes que ejecuten medidas a fin de mejorar los filtros de las plataformas virtuales para reducir posibles riesgos de acaparamiento y especulación de boletos de ingreso al Patrimonio Cultural de la Humanidad, como ya se ha visto antes.
En ese sentido, Vásquez alertó que, hasta el momento, la Dirección de Cultura de Cusco no da luces sobre las acciones que se han tomado para frenar la venta irregular de boletos. En esa línea, exhortó a la Policía a investigar la existencia de supuestas mafias que operarían bajo esta modalidad.
Cabe recordar que el año pasado, la Contraloría General de la República y la Dirección de Cultura de Cusco alertaron que las pérdidas económicas por estos actos delictivos ascendieron a más de 10 millones de soles.
“El modus operandi de los acaparadores y especuladores de boleto de ingreso a la Llaqta de Machupicchu fue adquirir miles de boletos para generar escases de estos. De esa manera crear demanda para luego ser revendidos a cifras económicas antojadizas, llegando a pagar los turistas un sobreprecio de 150 a 250 soles adicionales por boleto”, comunicó en ese entonces la directora de Cultura Cusco, Mildred Fernández Palomino.
Empresarios exigen se tomen medidas contra dirigentes
Recientemente, la Asociación Peruana de Empresarios del Turismo (Apemtur) solicitó a la Policía Nacional a que intervenga para garantizar el orden público frente a las acciones colectivas de protestas anunciadas por parte del Fredim.
Pues, consideran que las manifestaciones impactarían de forma grave en el turismo, puesto que es probable que se cancelen las reservas de hoteles, provocando un flujo de visitantes menor a los tres millones, que todavía atraviesa la maravilla del mundo como secuela de la pandemia.
Por último, Apemtur recalcó que la venta de entradas digital refuerza la seguridad del turista y este cambio, aplicado también para sitios arqueológicos como Kuélap, no perjudica a la economía del distrito de Machu Picchu.
Ministra de Cultura ratifica posición a favor de modalidad virtual
El último martes, vía RPP, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, declaró que actualmente su cartera viene trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre otras entidades vinculadas a la gestión del santuario, para mejorar el servicio.
En esa línea, la titular de Cultura recordó que, si bien en junio del año pasado se estableció disponer la venta de 1.000 entradas físicas al día, lo cierto es que dicha disposición habría traído algunas consecuencias, “sobre todo, para la imagen del país”, subrayó Urteaga.
Pues, señaló que hay turistas que deben quedarse hasta tres noches en la ciudadela para conseguir un ticket. “Nosotros estamos de acuerdo que las personas puedan tener otras actividades en el pueblo, pero no necesariamente sufriendo el tema de las colas”, afirmó la ministra.
No obstante, la funcionaria aseguró que se intentará llegar a acuerdos mediante una mesa de diálogo programada para el día jueves 26 de octubre. En este encuentro participará el Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu (Fredim), quienes continúan exigiendo que se respete el acuerdo de vender presencialmente el 25% del total de boletos diarios a la Llaqta, y otras operadoras de turismo.