En Tacna, dos docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) fueron sindicados de cobrar coimas a sus estudiantes a fin de aprobarlos en los cursos que dictaban. Luego de que fueron interpuestas las denuncias, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y la Policía Anticorrupción procedieron con la detención de los profesores y el allanamiento de sus domicilios.
Esta última medida fue ordenada por el Poder Judicial como respuesta a una solicitud fiscal. Los maestros acusados de cobros indebidos a sus alumnos han sido identificados como Daniel Cárdenas García (62) y Javier Feliciano Aguilar Ramírez (51).
De acuerdo a las declaraciones de los jóvenes, Cárdenas, quien dicta cursos en la carrera de Ingeniería Mecánica en la referida casa de estudios, habría pedido a un alumno el dinero para comprar un saco de comida para sus conejos a cambio de que no tuviera que rendir el examen sustitutorio. Debido a esto, el estudiante accedió y le depositó la suma de 200 soles.
De la misma forma, Aguilar Ramírez, quien dicta el curso de Máquinas Eléctricas también en la carrera de Ingeniería Mecánica, fue acusado de requerir la adquisición de llantas para su camioneta a modo de evitar la realización de exámenes sustitutorios. Estos productos fueron valorados en más de 2.000 soles y, según la denuncia, se financió con el pago de 65 soles por cada uno de los 35 estudiantes del séptimo ciclo que llevaban dicha clase.
Allanamiento de viviendas
Además de la detención, este miércoles 18 de octubre, la Fiscalía concretó las pesquisas en las viviendas de los docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. La investigación inició luego de que las denuncias fueran difundidas por redes sociales y en diferentes medios, lo que permitió que se emitiera la disposición judicial.
Esta garantizó el descerraje, allanamiento y detención de Cárdenas y Aguilar. Como prueba de las acusaciones contra el primero, el alumno perjudicado evidenció el registro de la transferencia realizada por medio de Yape a nombre del profesor. Además, se dio a conocer que también existen denuncias de acoso sexual en su contra, las cuales fueron argumentadas con capturas de conversaciones de WhastApp.
El segundo acusado, por su parte, fue detenido en su vivienda en el distrito La Yarada Los Palos; sin embargo, lo trasladaron durante la tarde del martes 17 a la Dirección Contra la Corrupción de la Policía de Tacna, en el centro poblado La Natividad. En tanto, Cárdenas continúa detenido en su domicilio en el distrito de Gregorio Albarracín.
Comportamiento recurrente
La República informó que la fiscal Milagros Benavente Alfaro, del Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción, dio a conocer que, pese a que recién este año se procedió formalmente con las acusaciones, los alumnos revelaron que dichos comportamientos eran usuales en los profesores sindicados.
Fue por esta razón que decidieron manifestar sus quejas por las redes sociales y, posteriormente, en el ámbito legal. A su vez, la autoridad aseveró que la Fiscalía se encuentra en posesión de audios que evidenciarían conversaciones entre los universitarios y uno de los catedráticos.
Aseguró que las pruebas serán analizadas y sumadas a la investigación. De momento, la detención de Cárdenas y Aguilar será por el plazo de 72 horas; no obstante, la Fiscalía podría pedir una ampliación o la prisión preventiva luego de analizar los celulares y documentos incautados.
Incendio en la Universidad Jorge Basadre
El martes 3 de octubre, a las 11.00 a.m., se registró un incendio en la infraestructura de la Escuela Profesional de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.
De acuerdo a los estudiantes, el fuego inició en uno de los ambientes del laboratorio, que se halla en el segundo nivel, donde una alumna manipuló un horno y provocó el incendio, el cual se extendió hacia otros ambientes. Los bomberos pudieron controlar el siniestro y el caso no pasó a mayores.