Cada vez surgen más casos que muestran cómo el Congreso de la República se ha convertido en una agencia de empleos para todo tipo de partido político que albergue una curul. Esta vez, un informe de investigación detalla el paso de dos personajes no solo cercanos al expresidente Pedro Castillo, sino también al partido de Perú Libre que han estado trabajando en el Parlamento, pese a contar con investigaciones por parte de la Fiscalía de la Nación sobre sí.
En el reportaje de investigación presentado este miércoles en El Comercio, se detalla el historial laboral de los señores Franco Pomalaya Neyra y Braulio Grajeda Bellido. Ambos llegaron al Gobierno de Pedro Castillo en el mes de agosto del 2021, apenas un mes después de que el vacado expresidente asumiera el mando.
Mientras que Pomayala Neyra fue nombrado como asistente de comunicaciones del despacho presidencial de Pedro Castillo; en el caso de Grajeda Bellido, su incursión el Gobierno se dio mediante su designación como viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, en donde se mantuvo hasta el mes de octubre del 2021.
Pero su paso por la gestión de Castillo Terrones no culminó ahí. Además de su primer contrato en el 2021, Pomalaya también ejerció una labor de servicios para el Despacho Presidencial, ambos por el concepto de “asistencia para la redacción de contenidos en redes sociales” y “asistencia técnica en comunicaciones”. Una contratación que tuvo un costo final de S/54 mil 400 soles.
Llegada al Congreso y apoyo de sus despachos
El ingreso de cada uno de estos investigados se dio de manera progresiva. El primero en empezar a laborar en el Legislativo fue Braulio Grajeda; quien empezó a trabajar en el despacho congresal de Abel Reyes Cam, de la bancada de Perú Libre, desde noviembre del 2021, inmediatamente después de haber dejado su cargo en la PCM. El trabajador nunca ha ocultado su relación con el partido del lápiz, pues hasta la fecha se encuentra inscrito como militante del partido de Vladimir Cerrón.
Al ser consultado por su presencia en dicho despacho, el ahora funcionario del Congreso aseveró que fue “el congresista Abel Reyes el que lo invitó a formar parte de su equipo, y quien le manifestó que no había inconveniente con el caso que lo involucraba, pues, se encontraba en investigación”.
Por otro lado, el ingreso de Pomalaya Neyra al Congreso tomó un poco más de tiempo. Su primer registro como trabajador del Congreso se dio en febrero de este 2023, cumpliendo las labores de auxiliar de la bancada Perú Democrático. Dos meses después, desde abril de este año, se encuentra trabajando en el despacho de la congresista Nieves Limachi, perteneciente a la bancada de Cambio democrático.
Investigados, pero contratados
Otro punto que ambos personajes mantienen en común es su implicancia en diversas investigaciones fiscales. En el caso de Pomalaya se encuentra investigado por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada por haber sido sindicado como integrante del “Gabinete en la Sombra”, que lo relaciona directamente con Pedro Castillo.
Como si esto no fuera poco, en septiembre del 2021, mientras trabajaba en el Palacio de Gobierno, fue acusado por agredir a una periodista en un acto tan criticado que luego tuvo que pedir disculpas.
Sobre estas acusaciones, la congresista Nieves Limachi aseveró que Franco Pomalaya “cumple con los requisitos necesarios para el cargo” y respecto a las pesquisas afirmó que se trata de un caso que “está en investigación, lo que no altera su desempeño ni impedimento de ser contratado”.
Por su lado, Grajeda es investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos, por abrir una cuenta mancomunada junto a la actual presidenta Dina Boluarte durante la campaña electoral; a ambos se les imputa el presunto delito de financiamiento ilegal.
El nexo entre Grajeda y el partido de Perú Libre data desde las elecciones del 2021, pues fue consignado como excandidato al Congreso en dicho periodo. Sobre la cuenta mancomunada con Boluarte, afirmó para dicho diario que este se dio “para recolectar voluntariamente para el pago de una reparación civil del doctor Vladimir Cerrón”.