El descarte de Oliver Sonne en la selección peruana para el partido contra Argentina, correspondiente a la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas 2026, ha causado una enorme decepción entre los miles de aficionados peruanos que esperaban con ansias su debut oficial con la camiseta ‘bicolor’.
Sin razones totalmente claras, el entrenador Juan Reynoso decidió apartarlo de la nómina definitiva, junto con otros cinco elementos, cuando en los últimos días entrenó con normalidad tanto en la Villa Deportiva Nacional como en el estadio Nacional. Es más llegó a integrar la banca de suplentes en la caída 2-0 a manos de Chile, en Santiago.
La ilusión por Sonne no era exagerada. Por el contrario existía un claro asidero partiendo desde su buen estado de forma (lateral titular en Silkeborg IF), su convivencia con el grupo y sus características polifuncionales dentro del plantel. Aun así, el ‘Ajedrecista’ lo apartó del último partido del proceso mundialista de octubre.
¿Hay otro suceso similar al de Sonne?
Hay que echar un poco de vista atrás para rememorar una coyuntura idéntica. Exactamente en el inicio del proceso clasificatorio a la Copa del Mundo 2022, con Ricardo Gareca a la cabeza, la selección peruana reclutó a dos legionarios -uno más aclamado que el otro- para afrontar los partidos contra Chile y Argentina. El más reconocido, sin duda alguna, fue Gianluca Lapadula, el posterior ‘9′ de la ‘bicolor’ que sucedió a Paolo Guerrero.
Quien acompañó a ‘Il Peruviano’ en la aventura peruana, quedando como un recuerdo efímero entre los simpatizantes locales hasta el día de hoy, fue un zaguero/lateral oriundo de Suiza llamado Jean-Pierre Rhyner (Zúrich, 1996). A Gareca le atrajo su continuidad en España -jugó por el Cádiz CF y el FC Cartagena- al igual que su buen estado de forma. “Rinde bien de zaguero o lateral izquierdo. Junto a Callens y Abram pueden jugar en diferentes posiciones. Tenemos un buen concepto de él”, dijo.
Sin embargo, las palabras de el ‘Tigre’ quedaron en eso sin dar un paso más allá a la realidad. Porque jamás le dio a Rhyner la oportunidad para mostrarse con Perú como con Oliver Sonne. No lo ubicó entre los suplentes en los duelos mencionados dejándolo excluido en la tribuna. Esa fue la última vez que se supo de Jean-Pierre por estos lares. En adelante no fue considerado por el cuerpo técnico de la selección ni mucho menos volvió a tener contacto.
¿Cuál es el presente de Rhyner?
Después de compartir su emoción en su primera y última convocatoria con un contundente “es un sueño que se hace realidad, toca darle todo y seguir”, Rhyner finalizó su etapa en España para afincarse en los Países Bajos al firmar por FC Emmen.
En aquel plantel llegó a compartir vestuario con tres futbolistas peruanos: Sergio Peña, Miguel Araujo y Didier La Torre. A diferencia de todos ellos, Jean-Pierre no llegó a ganarse el respaldo del entrenador Dick Lukkien y tan sólo jugó dos partidos ingresando desde la zona de los suplentes.
En búsqueda de mayores oportunidades, se desligó totalmente de Cádiz CF para aceptar una propuesta del Volos NFC de la Superliga de Grecia. La aventura empezó mejor de lo esperado, pues fue agarrando titularidad inmediatamente; sin embargo, una serie de lesiones lo marginó dejándolo afuera de la consideración del equipo. De tal manera que pasó a ser un actor secundario sin posibilidades de sumar minutos.
Actualmente defiende la camiseta del Schaffhausen, del ascenso de Suiza, la misma que vistió entre los años 2016 y 2018. Ubicándose en una liga de bajo nivel de Europa es muy improbable que regrese a la órbita de la selección peruana, dirigida técnicamente por Juan Reynoso.