“Lo que no era causa grave a la hora de almuerzo, a la hora de la cena sí lo es”, comentó la constitucionalista Beatriz Ramírez. En tanto, la congresista Ruth Luque salió de la sesión de la Comisión de Justicia mostrando su indignación por el cambio de último minuto en los informes. “No comparto la decisión porque hay sectores que señalan que ni siquiera se puede hacer una exhortación al Congreso de la República. No hay una falta grave por parte de la JNJ. Hay un abuso en el control político del Congreso”, aseveró.
Recordemos que en la tarde había un informe preparado por el equipo técnico, en el sentido que no había necesidad de señalar una falta grave. Pero las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre y Acción Popular que fueron los votos que hicieron mayoría, cambiaron el sentido del informe. Este jueves se vería la votación en el Pleno.
Así fue la votación que acuerda la remoción de los miembros de la JNJ. Ahora deberá ser aprobado por el Pleno
Comisión de Justicia aprobó por mayoría el nuevo informe que recomienda remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Fueron 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.
Se reinicia la sesión de la Comisión de Justicia
Se informó que la sesión de la Comisión de Justicia para debatir el informe de las denuncias contra miembros de la Junta Nacional de Justicia se posterga para las 20 horas de este miércoles
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos pasa a un cuarto intermedio respecto al debate del informe final de la investigación sumaria contra los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La congresista Janet Rivas, de la bancada Perú Libre, informó que volverán a reunirse hoy a las 20:00 horas. A partir de las 17:00 horas empezará el Pleno, donde el pedido de la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) para ampliar las indagaciones contra la JNJ por siete días más se someterá a votación.
El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) ha presentado una cuestión previa para que se vote hecho por hecho mencionado en el informe final de la investigación sumaria contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Sin embargo, el problema es que hoy vence el plazo otorgado por el Pleno para que se apruebe el documento en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Congresistas de distintas bancadas -el fujimorismo y sus aliados de Renovación Popular, Avanza País y Acción Popular- cuestionan las conclusiones del informe final de la investigación sumaria contra la JNJ porque no se determinó las presuntas faltas graves que cometieron.
En la mayoría de las intervenciones de los miembros de la Comisión de Justicia, hay una corriente a favor del pedido de Flavio Cruz para que se entre a un cuarto intermedio a fin de realizar las modificaciones necesarias al documento final.
Tras leerse las conclusiones del informe final de la Comisión de Justicia que detalla que los miembros de la JNJ no cometieron faltas graves en el ejercicio de sus funciones, algunos congresistas ya se pronunciaron.
El parlamentario Héctor Ventura (Fuerza Popular) cuestionó duramente el documento y adelantó que no respaldara con su voto. En tanto, Flavio Cruz (Perú Libre) agregó que plantea que haya un cuarto intermedio antes de que el informe sea debatido y aprobado.