Miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron hasta el cruce del jirón Villegas con la avenida Central, en el Callao, para investigar el ataque con armas de fuego que sufrieron dos fiscalizadores de la Municipalidad Provincial.
De acuerdo a los testigos del crimen, al promediar el mediodía, cuatro sujetos, a bordo de un auto negro, abrieron fuego contra los trabajadores ediles. Lamentablemente, Brian Carlos Augusto Ramírez Cabello, de 31 años, no resistió y falleció, mientras que Marco Antonio García Purizaca (57) quedó herido de gravedad. Se encuentra en la unidad de trauma shock del hospital Daniel Alcides Carrión.
Los agentes policiales lograron detener al vehículo, 10 cuadras después, e intervenir a todos los delincuentes. Según reveló Canal N, los cuatro detenidos portaban chalecos de la Municipalidad del Callao al momento de su captura.
Trascendió que la zona es controlada por mafias que extorsionan y cobran cupos a los dueños de bodegas, restaurantes y todo tipo de comercio.
Mediante su cuenta de X, antes Twitter, el Ministerio Público informó que la 5. ° Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao llegó hasta el lugar para realizar las diligencias urgentes en busca de esclarecer el ataque a los dos fiscalizadores.
“La Fiscalía participa en las diligencias de recojo de huellas papilares y registro de un vehículo sospechoso, efectuadas por la Policía. Además, precisa que en la investigación se establecerá si el detenido del auto tiene relación con el atentado a los trabajadores ediles”, se lee en su publicación.
“Previamente, se realizó la inspección técnica criminal en el cruce de las avenidas Comandante Pérez Salmón y Villegas, dónde ocurrieron los hechos”, continuaron a través de un hilo.
Más fiscalizadores del Callao asesinados a balazados
Hace un par de días, se reportó la muerte de Giovanni Jesús Porras Guerrero, de 26 años, quien se desempeñaba trabajador CAS de la Municipalidad del Callao. Él también fue asesinado a balazos por, presuntamente, sicarios.
Según relató su familia, Porras Guerrero se encontraba en su casa la noche del último domingo, cuando recibió una llamada al promediar las 8:30 p.m. y salió de su vivienda. Fue entonces que recibió la ráfaga de disparos.
El joven fomaba parte del Área de Transportes de la comuna chalaca. Las autoridades consideran, en su hipótesis sobre el crimen, que la víctima venía recibiendo amenazas; sin embargo, desconocen el motivo.
De otro lado, el último fin de semana, se conoció sobre la muerte de Haytana Tello Aburto, una joven de 23 años que realizaba sus prácticas profesionales en la Municipalidad de Bellavista. Ella recibió, al menos, cinco disparos cuando retornaba a su casa.
Agentes de la PNP sostuvieron que el ataque habría sido por un robo, no obstente, la ráfaga de balas que descargaron en contra de la fémina indicarían un ajuste de cuentas. Su familia ha decidido guardar silencio, ante las consultas de la prensa.
Pese a que hay una cámara del municipio en la zona donde ocurrió el crimen, esta no ayudará en descifrar lo ocurrido ya que se encuentra inoperativa.
“La señorita Haytana Tello Aburto, trabajadora de esta institución edil, ha sido vilmente asesinada por unos desconocidos, hecho que condenamos enérgicamente. Queremos extender nuestras condolencias a la familia y exigir a las autoridades una profunda investigación para dar con el paradero de los criminales”, dice el escrito compartido en redes sociales por la Municipalidad de Bellavista.
Cabe destacar que el Callao es una de las zonas del Perú en donde más casos de extorsión y cobros de cupo se registran, de acuerdo a datos oficiales de la Policía Nacional del Perú.
Capturan a sospechosos de crimen
Tras conocerse el hecho, la PNP activó el plan cerco donde intervino a un vehículo color negro donde había tres personas salieron corriendo, pero el conductor pudo ser detenido por las autoridades. Asimismo, horas más tarde, se capturó a otro sospechoso, todos contaban con los chalecos de Fiscalización.
Por su parte, la madre de la víctima señaló que los autores del crimen serían sus propios compañeros. “Los mismos compañeros en un operativo han bajado y le han disparado [...] Todo lo han tenido planeado”, refiere.